El navegador Google Chrome es conocido por su elevado consumo energético, lo que afecta negativamente a la batería de los ordenadores portátiles en los que se instala. No obstante, The Windows Club asegura que la próxima versión, conocida como Chrome 86, incorporará una nueva característica que permitirá revertir esta situación.

Concretamente, el navegador Chrome limitará el número de veces que una página web puede ejecutar código JavaScript cuando la pestaña en cuestión haya estado en segundo plano durante más de cinco minutos. Para comprobar los beneficios de esta medida, los ingenieros de Google realizaron un experimento con 36 pestañas abiertas en segundo plano. El resultado fue sorprendente: el ordenador sobre el que se ejecutaron las pruebas fue capaz de permanecer encendido dos horas más gracias a los nuevos ajustes del navegador.

Los ingenieros también realizaron una prueba de consumo energético reproduciendo un vídeo de YouTube. La mejora no resultó tan cuantiosa como en el escenario anterior, pero la autonomía del equipo resultó igualmente beneficiada.

Llegará a todas las variantes de Google Chrome

Google Chrome - JavaScript

Esta mejora, por el momento, no está disponible en la versión pública de Google Chrome. Para activarla, es necesario instalar la versión beta de Google Chrome –conocida como Chrome Canary–. Una vez instalada, basta con acceder a la lista de funciones experimentales (chrome://flags) y buscar "#intensive-wake-up-throttling".

Esta mejora, según The Windows Club, estará disponible en todas las plataformas con las que Google Chrome es compatible. Los usuarios de macOS, Windows, Linux e incluso Android, entre otros, podrán beneficiarse de estas mejoras relacionadas con el consumo de energía.

En la actualidad, Google Chrome se encuentra por detrás de alternativas como Safari en lo que a eficiencia energética se refiere. Esta serie de cambios podrían ayudar a reducir las diferencias con el navegador de Apple, ampliamente recomendado entre los usuarios de macOS por su menor impacto en la autonomía de los portátiles.

Otra de las asignaturas pendientes de Google Chrome es el consumo de memoria RAM. No obstante, todo parece indicar que una futura actualización para el navegador reducirá significativamente la cantidad de esta memoria que el software de Google demanda en los equipos con Windows.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: