Parece que es cuestión de días para que Sony celebre otro evento enfocado en la PlayStation 5. Jeff Grubb, una fuente bastante confiable en la industria de los videojuegos, adelantó que la próxima conferencia de la consola tendrá lugar en las primeras semanas de agosto. Si bien ya conocemos algunos de los primeros juegos exclusivos, los de Japón todavía guardan algunas sorpresas en el baúl de PlayStation Studios. Además, todavía no conocemos la fecha de lanzamiento, precio y, desde luego, la interfaz.

Mark Cerny, arquitecto de la PlayStation 5, reveló en 2019 que la interfaz de la consola será completamente nueva. Lo más importante, sin embargo, es que aprovecharía el SSD ultrarápido para acceder a apartados específicos de los videojuegos. Hoy una filtración nos ofrece un mejor entendimiento a la propuesta que pretende lograr la compañía. Y es que el portal GameReactor publicó un previo —ya retirado— de WRC 9: World Rally Championship, un título que llegará a la PS5.

Más allá de las novedades visuales y de jugabilidad que ofrece el juego de conducción, en el previo destacaban cómo WRC 9 utiliza la interfaz de la PlayStation 5 para mejorar la experiencia de los jugadores. Aparentemente, la interfaz gráfica integra una característica llamada Activities, la cual permite acceder rápidamente a partes concretas de un título. En el caso de WRC 9, será posible iniciar carreras y otras actividades desde la interfaz de la consola. Es decir, no será necesario ingresar al menú del juego como estamos acostumbrados.

Esta novedad, desde luego, no está presente en las consolas de la actual generación, y mucho tiene que ver con la ausencia del SSD. El hecho de contar con una unidad de almacenamiento tan rápida permite acceder de manera inmediata a los datos de un juego. Desafortunadamente, no hay detalles de cómo luce Activities en la interfaz de la PlayStation 5. Eso sí, estamos seguros que esta es la función a la que se refería Mark Cerny durante la entrevista con Wired en octubre del año anterior:

Aunque será bastante rápido arrancar juegos, no queremos que el jugador tenga que iniciar el juego, esperar, iniciar el juego, esperar. Los servidores de los títulos multijugador proporcionarán a la consola el conjunto de actividades a las que puedes unirte en tiempo real. Los juegos para un solo jugador proporcionarán información como qué misiones podrías hacer y qué recompensas podrías recibir por completarlas, y todas esas opciones serán visibles en la interfaz de usuario. Como jugador, saltas directamente a lo que quieras".

Aunado a lo anterior, en marzo Sony registró una patente que precisamente describe el funcionamiento de Activities. El registro habla sobre "Interfaces dinámicas" y cómo el usuario puede "acceder a lo que quiera" de un juego. Teniendo en cuenta que el citado medio retiró rápidamente su artículo, es probable que muy pronto tengamos información oficial sobre la interfaz de la PlayStation 5. Todas las miradas apuntan a principios de agosto.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: