Este jueves la Agencia Espacial Europea ha presentado las primeras imágenes realizadas por la sonda Solar Orbiter. Este satélite fue enviado hacia el Sol el pasado mes de febrero, aunque hasta hace un mes sus instrumentos no empezaron a funcionar. Ahora, empezamos a ver los primeros resultados que ha enviado la Solar Orbiter. Y así de espectaculares son las primeras imágenes del Sol.

Además de ser las primeras imágenes que se han tomado más de cerca del Sol, también se han descubierto pequeñas erupciones que nunca antes se habían visto.

via GIPHY

"Las primeras imágenes han superado nuestras expectativas", reconoce Daniel Müller, científico del proyecto Solar Orbiter de la ESA. "Ya se ven indicios de fenómenos muy interesantes que hasta ahora no habíamos podido observar con detalle. Los diez instrumentos a bordo de Solar Orbiter funcionan muy bien. Y juntos ofrecen una visión integral del Sol y el viento solar. Así, confiamos en que Solar Orbiter nos ayudará a responder a preguntas de gran calado sobre el Sol".

No ha sido fácil sacar estas primeras imágenes del Sol, tal y como han explicado en la conferencia. De hecho, el coronavirus ha hecho que todo haya sido más complicado. "Solo podía haber dos personas en la sala de control y tenían que respetar las distancias de seguridad", ha explicado José Luis Pellón Bailón. El español es responsable adjunto de operaciones de la nave de Solar Orbiter

El Sol fotografiado por la Solar Orbiter
Solar Orbiter/ESA/NASA

Además de Pellón, en la presentación han participado Daniel Müller, científico del proyecto Solar Orbiter de la ESA. También han estado Holly R. Gilbert, científica del proyecto Solar Orbiter de la NASA y David Berghmans, del Real Observatorio de Bélgica, investigador principal de la Cámara de Imagen del Ultravioleta Extremo (EUI). Además, han hablado Sami Solanki, director del Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar, investigador principal de la Cámara de Imagen Polarimétrica y Heliosísmica (PHI) y Christopher J. Owen, del Laboratorio de Ciencia Espacial Mullard del University College London, investigador principal del Analizador de Viento Solar (SWA).

via GIPHY

(En breve más información)

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: