Apple se corona como la única firma que consigue aumentar el volumen de sus ventas en el segundo trimestre de 2020. De entre los grandes fabricantes de smartphones, la de Cupertino se queda en soledad capeando los efectos de la pandemia ante una caída generalizada en el sector.

Así lo revelan los datos recogidos por la firma de análisis Canalys publicados este viernes. Según los mismos, Apple habría incrementado el volumen de distribución de iPhone en un 25 % respecto al segundo trimestre de 2019. Los culpables de ello serían el iPhone SE y el iPhone 11, dos modelos más económicos que los buques insignia del momento y, cada uno en su rango, incorporando grandes prestaciones.

La empresa californiana presentaba sus cuentas trimestrales el pasado jueves. En ellos destacaba, precisamente, el leve incremento en los ingresos derivados de las ventas de iPhone, aunque el compendio general fuese notable.

Envíos Q2 2020 Cuota de mercado Q2 2020 Variación vs. 2019
Huawei 55,8 19,6 % -5 %
Samsung 53,7 18,9 -30 %
Apple 45,1 15,8 % 25 %
Xiaomi 28,8 10,1 % -10 %
Oppo 25,8 9,1 % -16 %
Otros 75,5 26,5 % -23 %
Total 284,7 - -14 %

La que más pierde, según lo ofrecido en este muestreo, es Samsung, cuyos envíos de distribución disminuyen en un 30 % interanual. Oppo y Xiaomi hacen negativo de -16 % y -10 %, respectivamente, mientras que Huawei consigue contener la caída en apenas un 5 %. La gigante asiática, además, completa el sorpasso a su rival surcoreana al tiempo que lidia con el veto de Estados Unidos.

Incierto futuro

El informe de Canalys revela el actual estado de la industria de la telefonía, donde las ventas pasan por un delicado momento. En total, el segundo trimestre del año se tradujo en unas ventas totales de 285 millones de dispositivos alrededor del mundo. Un año antes, en el mismo periodo de 2019, esta cifra fue de 331 millones. Una caída del 14 % que no ha afectado por igual a todos los fabricantes, pero donde la situación continúa disponiendo de cierto grado de incertidumbre para todos ellos.

La segunda mitad del año estará marcada por los lanzamientos de importantes buques insignia para firmas como Samsung o Apple. La primera de ellas presentará próximamente los nuevos miembros de su gama Galaxy Note, mientras que Apple planea dar a conocer sus iPhone 12 en otoño. La firma norteamericana ya ha advertido que los smartphones llegarán este año más tarde de lo esperado por los problemas ocasionados por la pandemia.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: