En años recientes, y tras la introducción del iPhone X durante septiembre de 2017, aparecieron rumores sobre la posible llegada de Face ID a la gama de ordenadores de Apple. Sin embargo, nunca antes había surgido un reporte tan convincente como el de hoy. El portal 9to5Mac encontró evidencia de Face ID en el código de macOS Big Sur, la nueva versión del sistema operativo de escritorio. Parece que los de Cupertino ya trabajan en trasladar el sistema de desbloqueo facial 3D a los Mac.

Para ser más concretos, macOS Big Sur hace mención de "PearlCamera", el nombre que usa Apple internamente para identificar la cámara TrueDepth, el componente responsable del Face ID. De acuerdo al citado medio, esa misma denominación se encontró en las primeras filtraciones del iPhone X en 2017. Además, otras extensiones como "FaceDetect" y "BioCapture" también están presentes en la beta del sistema operativo. El código de ambas es similar al que se usa en iOS para ejecutar Face ID.

Aunque lo anterior da pie a pensar que el código podría formar parte de Catalyst, la propuesta de Apple para que los desarrolladores hagan aplicaciones universales, la fuente asegura que el código encontrado es totalmente independiente a la herramienta de desarrollo. Es decir, fue creada específicamente para usarse en macOS. Sin embargo, parece que Face ID todavía se encuentra en una fase temprana de implementación en los Mac, así que no esperes que se confirme pronto.

Face ID necesita componentes especiales

Desde luego, Face ID requiere de una cámara especial para realizar un reconocimiento tridimensional del rostro; ningún Mac de la actualidad integra el sensor TrueDepth. La única propuesta biométrica que tienen las computadoras de Apple, aunque solo en algunos modelos, es el sensor de huellas Touch ID. Fue introducido en 2016 en las MacBook Pro con Touch Bar, y ahora también tiene presencia en los MacBook Air.

Otro punto a tener en cuenta es que Face ID necesita el Neural Engine, un componente que formarte parece los procesadores de Apple desde el A11 Bionic. ¿Será que el desbloqueo facial se integrará exclusivamente en los Mac con Apple Silicon? Es probable. Los dirigidos por Tim Cook señalaron que el primer Mac con procesador ARM llegará este mismo año, pero no especificaron su es un ordenador de escritorio o una portátil. Estaremos al pendiente en los próximos meses.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: