365 días es tendencia. ¿Qué tienen en común Netflix, una película polaca de contenido erótico y TikTok? Si has respondido que nada piénsalo de nuevo. Estamos a punto de contarte una extraña historia de popularidad y de cómo las redes sociales pueden influir, de manera directa, en el contenido y la popularidad de las plataformas de contenido en la actualidad.

Es un hábito para las publicaciones especializadas y la critica en general analizar cuáles son las películas más vistas en las diferentes plataformas de suscripción, en especial las de Netflix. Cuyas cifras de audiencia continúan siendo un misterio bien guardado. Pero en particular, el gigante de las plataformas parece reflejar la forma en que el interés por el contenido varía y también, algunas extrañas situaciones que desconciertan a la industria y que dejan muy claro que para el mundo de los canales online es aún un territorio por definir.

Por supuesto, el período de cuarentena mundial ha mostrado la forma en que el gusto de los espectadores cambia a medida que el aislamiento se prolonga. En especial en cómo la búsqueda de contenido se hace más variada en medio de una situación inédita que ha obligado a buena parte de los usuarios a revisar con detalle los diferentes catálogos a su disposición. Con Netflix, la situación es incluso más curiosa: siendo una de las pocas plataformas con alcance mundial, la información que difunde sobre las películas más vistas dentro de su repertorio es quizás la forma más sencilla de analizar qué ocurre entre el televidente y el contenido del que puede disfrutar. Y los datos no dejan de sorprender por su extraña cualidad aleatoria.

Las Cincuenta Sombras de Grey polacas

YouTube video

En las última semanas, los datos de las películas más vistas de Netflix han incluido desde la comedia de David Spade, The Wrong Missy, hasta el criticado thriller The Last Days of American Crime (del que IndieWire llegó a decir era “tan malo como para ser ilegal).

No obstante, el film más inesperado y extraño entre las selección de las más vistas es el drama erótico polaco 365 días de los directores Barbara Bialowas y Tomasz Mandes, que solo unos cuantos días de su estreno el 7 de junio se ha convertido en el contenido más visto en la plataforma. ¿El motivo? Quizás ayude a entenderlo que al film se le ha llamado Las Cincuenta Sombras de Grey polacas.

Sí, se trata de sexo. Pero no cómo lo esperas: como sabrás, uno de los filtros de Netflix es el contenido de sexo explícito o porno, de manera que la explicación a la súbita popularidad de una película desconocida, sin ningún actor conocido entre su elenco, podría ser la conocida mezcla de un poco de romance con algo de sugerencia erótica.

Basada en la novela del mismo nombre de la autora Blanka Lipinska, el film fue un éxito de taquilla en Polonia en su estreno durante el mes de febrero y recaudar casi 9 millones de dólares, toda una suma récord en el mercado cinematográfico del país. Michele Morrone interpreta a Massimo, que secuestra a una mujer Polaca llamada Laura con la que está obsesionada. Para liberarla, le da una única condición: permanecer cautiva durante 365 días y tratar de enamorarse de él.

Por supuesto, se trata de un argumento controversial en nuestra época, pero mucho más cuando se le agrega todo tipo de escenas eróticas de contenido softcore, que han convertido a la película en una versión extraña de la ya conocida trilogía Cincuenta Sombras de Grey, con la que se le compara con frecuencia. No obstante, su popularidad reciente no radica ni en las ganancias que obtuvo en su país de origen, ni tampoco en la forma en que toca el controvertido tema del consentimiento en la época #MeToo, sino en TikTok. Lo cual convierte al fenómeno en todo un caso de análisis.

Y con TikTok hemos topado

TikTok

Las diversas escenas sexuales de la película han despertado tal curiosidad entre los fans, que en la red social TikTok se ha convertido en tendencia publicar vídeos de la película. Más extraño aun resulta que el curioso reto implica que el autor se grabe a sí mismo mientras ve las escenas en una especie de juego de voyerismo inofensivo, que aun así encendió cierto sentido morboso en la plataforma.

A la fecha, la tendencia #365Days en TikTok tiene 146,6 millones de vistas de vídeo y subiendo.

La publicidad involuntaria que TikTok está brindando a la película además ha provocado que la formula de tiempo de transmisión de dos minutos (que hace que una película de Netflix se de por vista si el suscriptor la sintoniza incluso por ese breve período) convierta a 365 días en un fenómeno inaudito.

De hecho, la mayoría de los vídeos en TikTok solo muestran una escena en particular, que se ha convertido en la más “escandalosa” y que muestra a uno de los personajes recibiendo sexo oral. La duración completa de la secuencia es de cuatro minutos, lo que podría indicar que la gran mayoría que incluye la película en su lista de reproducción, lo hace para comprobar por sí mismo si la mentada escena — que ha provocado revuelo en redes por su supuesto realismo — es verídica o no. ¿Podría ser ese el motivo del éxito del súbito éxito de la película en la plataforma?

Por ahora, nadie lo sabe. Desde el 9 de junio, 365 días es la película número uno en Netflix, seguida por la cuarta temporada de la serie 13 Reasons Why. ¿Aprovechará Netflix la publicidad involuntaria de TikTok de una manera más general y quizás productiva para el resto del contenido de su plataforma? Quizás, este inesperado éxito les haga replantearse alguna cosa.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: