Días después de la reapertura forzosa de la fábrica de Tesla en Fremont, California, varios empleados presentan diagnósticos positivos por coronavirus.

Tal y como recoge The Washington Post, los supervisores han mantenido reuniones con sus equipos para informar a los trabajadores de que se han registrado varios positivos en la fábrica y que a dichos empleados se les ha pedido permanecer en casa. Otros habrían sido ordenados no acudir a su puesto como medida preventiva.

Un empleado asegura en la citada publicación que no se cumple el distanciamiento social en las entradas y salidas de los turnos. De igual modo, pone en entredicho la implementación de medidas adicionales de protección más allá de la mascarilla.

Coronavirus en Fremont

La factoría principal del fabricante de vehículos eléctricos reabría sus puertas el pasado mes de mayo tras el desafío de Elon Musk a las autoridades. El Condado de Alameda, donde se encuentra ubicada, aún no permitía la normal vuelta a la actividad, cosa que no importó al ejecutivo. Durante casi una semana, la planta permaneció operativa sin contar con la luz verde por parte de los organismos públicos pertinentes.

Una decisión, la de Musk, que causó una notable controversia por producirse en medio de la pandemia del coronavirus. Varios de los empleados denunciaron entonces, según reveló Hipertextual, presiones para volver a los puestos de trabajo.

Algunos de ellos manifestaron también dudas acerca de la correcta implementación de las medidas de seguridad necesarias para evitar la propagación del virus. Durante los primeros días de reapertura se podían observar en los alrededores de la planta carteles con las indicaciones a seguir, aunque el trabajo dentro de la línea de producción haría que estas fuesen complicadas de seguir en algunos casos.

La fábrica emplea en la actualidad a cerca de 10.000 personas, y es clave en la producción del nuevo Model Y. De hecho, la premura en la vuelta al trabajo parece que no librará al vehículo de retrasos en su producción.

Tesla no ha ofrecido datos acerca de cuántos empleados se han visto obligados a quedarse en casa por prevención o han sido confirmados como positivos. El Condado de Alameda es el sexto con más casos confirmados del estado de California.