Hace unas semanas HBO retiró de su catálogo el famoso filme Lo que el viento se llevó, cinta clásica de 1939 dirigida por Victor Fleming. Más tarde la plataforma anunció que la película volvería a estar disponible, pero que lo haría con un contexto explicativo. Y tal como lo prometió, Lo que el viento se llevó está disponible de nueva cuenta en HBO con el contexto histórico prometido.

Dicho contexto se conforma por dos videos del sitio Turner Classic Movies encabezado por Jacqueline Stewart, quien habla de la importancia del filme de Fleming. Así como de por qué se debe consumir dicho filme con la información pertinente de su contexto. El otro video es más largo: un panel de discusión que data del 2019 titulado The Complicated Legacy of 'Gone With the Wind', moderado por el historiador y escritor Donald Bogle. Ambos videos se centran en la importancia histórica de la película basada en la novela homónima de Margaret Mitchell. Igualmente sobre el valor que tiene que sea visto por otras generaciones a la luz de otras narrativas.

La inolvidable 'Lo que el viento se llevó'

lo que el viento se llevo

El gran revuelo que causó que HBO esta película de su catálogo evidencia la necesaria discusión sobre el tema. Sobre todo porque fue retirada tras ser señalada de "glorificar la esclavitud". HBO tomó la decisión después de que el diario Los Angeles Times publicara una columna de John Ridley —guionista de la película 12 años de esclavitud del director Steve McQueen—, en la que el escritor señalaba la validez histórica del filme y solicitaba la medida. Además, la polémica sobre el largometraje de Fleming se dio en medio de las protestas sociales en Estados Unidos por el asesinato de Geroge Floyd.

La importancia de Lo que el viento se llevó es indiscutible. Sin embargo, no debe olvidarse que, para el momento en que fue estrenada, Hollywood atravesaba uno de sus momentos de mayor racismo. Aun así, su historia evade cualquier alusión al asunto, que no solo afectaba a La Meca del cine, sino a toda la sociedad estadounidense. Por otro lado, no es la primera vez que la cinta ha sido señalada por la forma de abordar el contexto histórico y la representación distorsionada de los personajes negros. En 1936, el guionista afroamericano Carlton Moss criticó públicamente las caracterizaciones de dichos personajes en la película, alegando que perpetuaban imágenes y estereotipos dañinos heredados desde el conflicto político de la Guerra Civil.

No solo es HBO

Los planteamientos frente a este tipo de contenido son muchos y las plataformas se enfrentan constantemente a ellos. Tan solo Disney Plus también tiene sus propios títulos "incómodos". Uno de ellos es Canción del Sur, el musical de Harve Foster y Wilfred Jackson de 1946. Igualmente se incluyen otros episodios animados como Command Duck, que también tiene claros contenidos racistas contra japoneses, y el famoso episodio Papá está loco de Los Simpsons.

Por otro lado, también podemos recordar el caso de los "Los once censurados" o *Censored Eleven, un grupo de 11 cortos que fueron retirados del catálogo de Looney Tunes desde 1968. Dichos capítulos contenían toda clase de situaciones no aptas para un título infantil, pues incluyen a personajes violentos, con vicios como fumar, ingesta de alcohol o pastillas. Incluso en situaciones complejas como suicidios y actos peligrosos. Así como estereotipos raciales ofensivos sobre negros asiáticos, judíos y amerindios.

https://disneyplus.bn5x.net/kqWQx

De cualquier forma, la película vuelve a estar disponible en HBO, esta vez con el prometido contexto histórico de la cinta y de la época. Lo que el viento se llevó es considerada una de las cuatro películas más importantes en la historia del cine de Hollywood, solo después de Citizen Kane, Casablanca y El padrino. Por otro lado, se trata de uno de los filmes más taquilleros de todos los tiempos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: