Parecía flor de un día, una extravagancia que duraría unos meses, pero la impresión 3D llegó para quedarse y revolucionar distintos sectores profesionales en los que ahora se pueden crear piezas y productos con la misma facilidad con la que imprimes texto en una hoja de papel.

Las impresoras 3D actuales permiten imprimir todo tipo de elementos con ayuda de polímeros plásticos e incluso con ciertos metales. Sectores como la medicina, la moda, la gastronomía, el automovilismo, la industria aeroespacial y cualquier sector industrial que puedas imaginar, se benefician de las múltiples ventajas que ofrece este método de fabricación, cada vez más rápido y asequible para todos los bolsillos.

Pero junto al uso profesional y comercial, la impresión 3D tiene firmes defensores en el ámbito amateur. También en movimientos próximos en ciertos aspectos como el del open source y el do it yourself. De ahí que en internet podamos encontrar modelos para que tú mismo puedas fabricar prácticamente cualquier objeto empleando impresoras 3D.

La primera impresora 3D: convirtiendo píxeles en materia

Por otro lado, hay varios proyectos que quieren acercar las impresoras 3D a todo el mundo empleando hardware abierto. Y aquí es donde entra OpenScan, un proyecto alemán que ha desarrollado un escáner de objetos para así obtener modelos 3D para luego imprimir.

Su máximo responsable es Thomas Megel, que para poner en marcha su escáner ha empleado la placa integrada Arduino, tan pequeña y completa en prestaciones que permite construir toda clase de dispositivos.

Cualquiera puede montarlo

Con OpenScan puedes fotografiar un objeto o ser vivo desde todos los ángulos posibles y así obtener un modelo 3D que luego podrás modificar o emplear para imprimir. Además, tiene la ventaja de que tú mismo puedes montar este dispositivo y ponerte a escanear empleando tu smartphone o una cámara DSLR que tengas en casa.

En la tienda online de OpenScan encontrarás todo lo necesario para montar este escáner 3D. Primero, la unidad de control, que puede estar basada en Arduino pero también en Raspberry Pi. Tú decides. Luego el resto de componentes electrónicos, y para terminar, los elementos plásticos que darán forma al escáner y que puedes imprimir por cuenta propia o solicitarlos.

A partir de las instrucciones facilitadas por su creador, podrás montar tu propio OpenScan. Luego podrás controlarlo a distancia con tu smartphone mediante Bluetooth. Cualquier duda que puedas tener tiene su respuesta en la página de documentación de OpenScan.

Además, recomienda software de modelado gratuito y comercial para que elijas por ti mismo. Y para contactar con la comunidad de usuarios, tiene su propio foro online.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: