NBA Jam fue un título que marcó un antes y después para los videojuegos deportivos. Gran parte de su popularidad se debe al éxito de los Bulls a principios de los noventa, y del fenómeno que representaba Michael Jordan. Este último, por cierto, no formaba parte del juego por un teme de licencias. Si en algún momento tuviste la oportunidad de jugarlo, seguramente recuerdas la polémica entorno a una supuesta trampa que afectaba al equipo de baloncesto de Chicago.

Según la teoría de los gamers, los Bulls tenían desventaja en los últimos segundos cuando jugaban contra los Pistons de Detroit, acérrimo rival de los Bulls en aquella época. Misteriosamente, siempre fallabas el último tiro, aquel que decidía el resultado del partido. Recordemos que NBA Jam también estaba disponible en arcades, así que ya podrás imaginarte los corajes que surgieron en muchos salones recreativos.

Más de dos décadas después, Mark Turmell, creador de NBA Jam, reconoció que la trampa contra Chicago sí existe. En una entrevista con la reconocida serie War Stories de Ars Technica, aceptó que si el partido estaba bastante cerrado contra los Pistons, estos últimos recibirían una ayuda descarada de NBA Jam. Es importante dejar claro que la situación solo ocurría contra Detroit, pues Turmell era aficionado de los Pistons.

"Al hacer este juego en Chicago, durante el apogeo de Michael Jordan, había una gran rivalidad entre los Pistons y los Bulls. Pero la única forma en que podía perjudicar a los Bulls una vez que se sobreponían a la pendiente, era afectar sus habilidades contra los Pistons en NBA Jam. Entonces puse un código especial para que si los Bulls hacían un tiro en el último segundo contra los Pistons, lo iban a fallar", mencionó Turmell.

La recomendación de Turmell para jugar 'NBA Jam'

Ahora ya sabes que no fue culpa de tu falta de habilidad con los mandos, sino de una trampa destinada a favorecer a Detroit en los últimos instantes del partido. "Si alguna vez lo juegas, asegúrate de elegir a los Pistos en lugar de los Bulls", agregó Turmell. Como si lo anterior fuera a aliviar el sufrimiento de tantos jugadores. ¿Resultaste afectado? Desde hoy puedes sepultar tu trauma de la infancia o juventud.