Netflix parece dispuesto a convertirse en el lugar ideal para el cine de autor en todas sus manifestaciones: al estreno de la antología de cortometrajes Homemade — que incluirá el trabajo de Sergio Larraín y Kirsten Stewart, entre otros — y que llegará el 30 de junio, se añade el de tres cortometrajes premiados que incluyen varios de los ganadores de premios en los escasos festivales que lograron llevarse a cabo antes de la emergencia sanitaria del coronavirus.

Los films podrán verse durante los primeros días del verano y todo parece indicar de que se trata de una nueva dimensión de la intención de Netflix de convertir a su catálogo en una muestra variada de lo mejor del cine independiente de los últimos años.

Netflix nuevo hogar para los cortos

Nuevas adquisiciones premiadas

Las novedades de contenido autoral en Netflix incluyen el corto de 16 minutos John Was Trying to Contact Aliens, dirigido por Matthew Killip y ganador del premio en la categoría durante el festival de Sundance de este año.

El argumento se centra en John Shepherd, que dedicó treinta años de su vida a intentar contactar con vida alienígena. Para llevar a cabo su objetivo, Shepherd utiliza una enorme tienda de equipos de alta tecnología para transmitir una variedad de música — reggae, Afrobeat, jazz y música oriental — millones de millas al espacio.

El corto estaría disponible el 20 de agosto en el catálogo de Netflix.

Pero antes de eso ya estará a disposición de los suscriptores The Claudia Kishi Club, de Sue Ding , que se estrenará el 10 de julio y The Speed Cubers, de Sue Kim disponible a partir del 29 de mismo mes.

Pequeños mundos fílmicos

El cortometraje The Claudia Kishi Club fue parte de la selección oficial de SXSW este año.

Dirigido por Sue Ding, la historia de 16 minutos presenta entrevistas con creativos asiáticoamericanos sobre la influencia que Claudia Kishi tuvo en sus vidas y su trabajo.

Un sentido homenaje a la escritora japonés-estadounidense de la serie de libros de los años 80–90 The Baby-Sitters Club. Se trata además de una mirada renovada sobre la identidad asiática y en especial, la japonesa en la cultura pop, una transformación simbólica en la que Kishi tuvo una especial importancia.

El estreno servirá como preámbulo al debut en el catálogo de Netflix de la nueva adaptación de la franquicia, que llegará el próximo 3 de julio.

El corto incluye entrevistas con Naia Cucukov, productora ejecutiva de la serie, lo cual brinda una nueva perspectiva sobre el trasfondo cultural del programa y su influencia en la actual mirada de la televisión acerca de los estereotipos que rodean a la cultura nipona.

netflix

Todo tipo de historias

Por su parte, The Speed Cubers, de Sue Kim, es una mirada de 40 minutos a la rivalidad y amistad entre dos jugadores del conocido Rubik’s Cube. Max Park, de 17 años, y Feliks Zemdegs de 23 comparten un extraño vínculo emocional y un especial talento para resolver uno de los juegos de habilidad manual y sensorial más populares del mundo.

Kim se sumerge en la vida de ambos jóvenes y explora con cuidado los hilos que les unen y le separan, incluyendo el cuadro de autismo diagnosticado a Park.

Grandes contenido en formato pequeño

“Los grandes documentales vienen en todas las formas, tamaños y longitudes y creemos que la historia debe impulsar el formato. Nos encanta colaborar con los narradores de cuentos para descubrir qué formato es el mejor para expresar plenamente su visión creativa", dijo Lisa Nishimura, vicepresidenta de documentales originales y films independientes de Netflix.

“En el caso de The Claudia Kishi Club, The Speed Cubers y John Was Trying to Contact Aliens, los tres cortometrajes documentales exploran mundos muy diferentes. Son una maravillosa puerta de entrada a la narración documental y esperamos que al descubrir una de estas historias, nuestros miembros continúen explorando esta brillante forma de arte”.

Netflix ha aumentado de manera exponencial la presencia de cortos y otras formas experimentales de cine en su catálogo: The White Helmets y Period. End of Sentence ganaron sendos premios Oscar y en la actualidad se encuentran disponibles para sus suscriptores, así como títulos nominados al Premio de la Academia Life Overtakes Me, End Game, Heroin (e) y Extremis.

Una prueba que el gigante de los canales streaming, apuesta de manera directa a una nueva forma de comprender el cine actual.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: