Los lanzadores facilitan la tarea de abrir documentos, archivos y aplicaciones. Con un simple atajo de teclado, aparece el cuadro de búsqueda en pantalla y a medida que tecleas las letras se muestran los resultados que coinciden con lo que buscas.

En macOS, junto al lanzador oficial Spotlight destaca el lanzador Alfred. Y en Linux, hay disponibles una larga lista de lanzadores para aplicaciones y, en general, para todo lo que quieras encontrar en tu ordenador.

A continuación, cuatro de los mejores lanzadores de apps para Linux. Podrás instalarlos en la mayoría de distribuciones y así encontrar y abrir cualquier cosa sin tener que rebuscar entre las carpetas y los menús de tu Linux.

Synapse

Empezamos por uno de los lanzadores más veteranos. Synapse destaca por su integración en tu versión de Linux y por mostrar las aplicaciones que tengas instaladas así como documentos y archivos.

Fuente: Noobslab

Disponible para la mayoría de distribuciones Linux, para abrir la barra de búsqueda solo tienes que pulsar CTRL + Espacio y empezar a teclear lo que andas buscando. Y aunque puedes buscar cualquier cosa, puedes filtrar por tipo de resultado según busques aplicaciones, documentos o según qué tipos de archivos.

Synapse se puede personalizar de varias maneras, como por ejemplo creando atajos personalizados. Además, puedes instalar plugins para añadir nuevas funciones.

Albert

El nombre de Albert es un guiño al lanzador Alfred de macOS. Por lo demás, se trata de un lanzador pensado para hacer más cosas que encontrar aplicaciones o documentos.

Con Albert podrás enviar correos electrónicos, consultar tu agenda de contactos, realizar operaciones matemáticas, reiniciar tu Linux, etc. Y es que este lanzador encuentra apps, archivos, enlaces del navegador, busca directamente en internet e integra calculadora.

Albert es compatible con las distribuciones más populares. Encontrarás más información en su página oficial. Además, podrás ver las extensiones disponibles para dotarlo de más funciones.

Rofi

Partiendo de la simplicidad, Rofi pretende poner a tu disposición las aplicaciones instaladas para abrirlas en segundos. Además, podrás también cambiar entre las ventanas abiertas indicando su nombre.

Su funcionamiento es similar al de otros lanzadores. A medida que escribes la búsqueda se van mostrando los resultados. También dispone de temas para cambiar su aspecto y de scripts para automatizar acciones.

Para facilitar su uso, Rofi ofrece una lista de atajos de teclado. También puedes usarlo como lanzador SSH y como reemplazo a la app dmenu.

Ulauncher

Otro práctico lanzador de apps para Linux es Ulauncher. Entre sus bondades, destacan sus temas de colores para que haga juego con cualquier escritorio y fondo. También tiene una selección de extensiones para hacer más cosas de las que hace por defecto.

Acompañado también de atajos de teclado, Ulauncher muestra los resultados a medida que escribas. Por lo demás, puedes instalarlo en la mayoría de Linux, como por ejemplo Ubuntu, Debian, Fedora o Arch Linux y similares.

Entre otras cosas, podrás buscar en Wikipedia, encontrar emojis, consultar diccionarios, ver vídeos de YouTube y un largo etcétera que puedes consultar en su página de extensiones.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: