Tras evitar, en dos ocasiones, una presentación que no ha sucedido, la beta de Android 11 ya está aquí. A diferencia del año pasado, en 2020 solo se considera a esta versión como tal a partir de su presentación, y llega con una buena cantidad de novedades.

No obstante y como es cada vez más habitual entre las actualizaciones de software de los sistemas operativos, unos y otros van tomando elementos prestados del socio o adversario, simplemente porque funcionan.

En Android 11 esto no es diferente, y esta vez toca revisar algunas de las características que parecen proceder de las ideas de otros. Estos bien pueden ser el iPhone, pero también otros fabricantes de móviles con Android en sus personalizaciones, y hasta Facebook.

  • La primera gran característica de Android 11 es la apuesta por el hogar inteligente. En la próxima versión de Android, llegará desde el panel de apagado. Es la alternativa al Centro de Control del iPhone. Cierto es que está algo menos accesible en esta localización, pero evitará confusión con el resto de ajustes.

Control del hogar conectado en Android 11
Google
  • Otra es la capacidad de dar permisos de usar y tirar a las aplicaciones. Quizá solo pensamos utilizarla de forma esporádica, y el acceso a la ubicación nos parece excesivo para su función. Esta característica llegaba el pasado septiembre sobre iOS 13.
  • Pero no solo del iPhone se bebe en Android 11. En esta versión del sistema llegan las burbujas a la mensajería, integradas a nivel de sistema. Se trata de una característica que vimos en Facebook Messenger hace ya años, solo que ahora cualquier aplicación puede integrarla a nivel de sistema.
  • La grabación de pantalla ya fue propuesta entre las betas de Android 10 en 2019. No obstante, nunca llegaron a la versión final. Esta se encuentra en el panel de ajustes rápidos en la primera beta de Android 11 y, si finalmente aterriza en la versión final, estará disponible de una forma muy similar a cómo se graba la pantalla en los sistemas móviles de Apple.
  • Además, se incluye finalmente un control que nos permite seleccionar el destino de la reproducción en el dispositivo. Similar a la gestión de AirPlay en el Control Center de iOS, podremos seleccionar los auriculares o altavoces en los que queremos reproducir el audio de una forma directa y sencilla.

Selección de reproducción de audio en Android 11

  • Finalmente, Android 11 establecerá un modo de edición sencillo y directo para las capturas de pantalla. Aquí se recicla tanto lo visto en iOS como lo que muchos fabricantes de móviles Android llevan presentando durante años en sus capas de personalización.

Si tienes un dispositivo Pixel, ya puedes instalar la última versión del sistema operativo móvil de Google. Aunque todavía no sabemos nada del próximo Google Pixel 4a, sí es posible instalarla en todos los demás móviles de Google, salvo el Pixel original. Tan solo tienes que seguir estos sencillos pasos.