De soja, de lentejas, de tempeh, de tofu… Hay muchas opciones para comer una hamburguesa que no es una hamburguesa tal y como lo habíamos entendido hasta ahora. Pero, cada vez más, se está normalizando el consumo de las alternativas cárnicas tanto en restaurantes veganos como en la venta de productos en grandes supermercados. En el último año, el éxito se ha visto reflejado en los mercados con grandes beneficios para empresa como Beyond Meat, uno de los grandes productores a nivel mundial. En medio de esta vorágine de logros para las empresas de comida vegana y vegetariana, llegó la pandemia mundial por el coronavirus que, ante todo pronóstico, ha asentado todavía más este negocio.

El mercado de la carne elaborada a partir de plantas crecerá de 3,6 mil millones de dólares en 2020 a 4,2 mil millones para el año que viene por el impacto del coronavirus. Así lo vaticina un estudio de MarketsandMarkets, que explica el crecimiento del 17% por las preocupaciones de la población relacionadas con las enfermedades transmitidas por animales, así como una mayor demanda por productos naturales.

¿Son más sanas las hamburguesas veganas, como la Beyond Meat, que las normales?

Las inquietudes por la propagación de virus a través de la carne han estado presentes, sin embargo, desde antes del coronavirus. Luis Suárez, coordinador de conservación de World Wildlife Fund (WWF) afirmó que el 70% de las enfermedades en los últimos 40 años tienen un origen zoonótico, es decir, que provienen de los animales. A este dato se une la posibilidad de que el coronavirus se originara en un mercado de animales de Wuhan y que allí se transmitió a una persona.

Los mataderos, en el punto de mira por el coronavirus

Más allá de que el virus pueda tener una procedencia zoonótica, la crisis provocada por el coronavirus ha puesto en el punto de mira la situación de las ganaderías industriales. "Son un foco de infección y muchas personas están empezando a darse cuenta y cambiando su postura modificando sus hábitos", explicó a Hipertextual David Román, presidente de la Unión Vegetariana Española (UVE). En Estados Unidos y Alemania, se han registrado un alto número de contagios en mataderos y empresas de procesamiento de carne hasta tal punto que ha puesto en peligro el suministro en algunos estados.

En España, los mataderos también se han convertido en un foco de contagio, aunque esto no supone un peligro para la carne que llega posteriormente a las tiendas. Joan Ramón Villalbí, miembro de la junta de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) recordó que no hay ningún indicio ni sospecha de transmisión del coronavirus por alimentos, solo por contacto persona a persona.

En lo que respecta a los centros de producción cárnica, achacó los contagios a las condiciones especiales en las que trabajan sus empleados.

"Con frío y humedad para preservar la carne. A menudo están algo hacinados los trabajadores, o en contacto cercano. Con penosidad, que no favorece usar mascarillas protectoras. Además, en muchos mataderos las condiciones laborales son precarias. Muchos trabajadores son falsos autónomos, que no puede faltar al trabajo. Por ello puede ser que alguien enfermo lo oculte, vaya a trabajar y se convierta en vector para sus colegas".

Una bomba de relojería frente a las empresas veganas

Empresas veganas y coronavirus
Stijn Te Strake / Unsplash

Al respecto, la organización internacional ProVeg añadió que los mataderos son el reflejo de un sistema de producción de alimentos basado en la explotación de recursos, animales y personas. Cristina Rodrigo, directora de ProVeg en España, dijo a Hipertextual que los sindicatos llevan mucho tiempo denunciando la precariedad de los trabajadores en la industria.

"Califican sus jornadas laborales de 'inhumanas' y urgen a tomar medidas para acabar con la ilegalidad y la corrupción del sector. Desde falsas cooperativas a sueldos por debajo del salario mínimo, todo sirve para abaratar el coste de la carne. Es el precio a pagar por la carne​ lowcost".

Rodrigo destacó, en este contexto, que los matadero son una bomba de relojería perfecta por las pocas medidas de seguridad e higiene, así como los espacios de trabajo en los que hay poca posibilidad de mantener la distancia social. Para ello, ProVeg apuesta por una transformación de la producción de estos alimentos que tenga en cuenta no solo las condicionales laborales, también el trato a los animales y el compromiso con el medio ambiente.

Las empresas veganas, por el medio ambiente

Además del origen de las enfermedades en la zoonosis, WWF analizó también el efecto del cambio climático y la pérdida de biodiversidad con el riesgo de pandemias. Una degradación del hábitat puede afectar la transmisión de las enfermedades entre especies, según varios estudios, lo que también ha ayudado a que muchas personas estén más concienciadas.

Como consecuencia, están cambiando algunos hábitos que empeoran todavía más la situación del medio ambiente y la salud del planeta. El consumo de alimentos más higiénicos, éticos y favorables ambientalmente es uno de estos hábitos.

Según Good Food Institute, la carne de origen vegetal viene acompañada de un menor impacto negativo en la biodiversidad. Las alternativas a la carne usan un 90% menos de tierra que el ganado y, además, no se utilizan antibióticos, como sí ocurre con los animales de granja, lo que puede generar, con el tiempo, la presencia de superbacterias resistentes a los microbios.

El crecimiento de Heura

Heura, con sede en Barcelona, ha sido una de las empresas que ha notado cómo ha aumentado la forma de pensar de muchas personas en España. Si comemos una de sus hamburguesas, por ejemplo, se ahorran 6.3 kilos de emisiones de CO2, 1.6 litros de agua y se utiliza un 98% menos de recursos, dijo la empresa a Bloomberg.

Las hamburguesas veganas de Impossible Foods levantan $300 millones

Heura es un ejemplo de cómo la pandemia ha provocado un aumento de las ventas. Desde las últimas semanas de abril, un 13.7% más de supermercados en España han incluido los productos de la empresa. "Los analistas indican que entre el 10 y el 20% del actual mercado mundial de proteínas pronto se verá desplazado por las alternativas de origen vegetal", dijo Bernat Añaños, cofundador de Heura, en un comunicado.

Esta empresa tiene, además, una buena calificación en aplicaciones como Yuka y está calificada como un buen procesado. Sin embargo, muchas marcas y alternativos de carne contienen ingredientes ultraprocesados que son "tan insanos como los que no son veganos", explicó a Hipertextual Gemma del Caño, experta en I+D en la industria alimentaria.

Creemos (mal creído) que algo es más sano por ser un ultraprocesado vegano y estos días en los que hemos podido hacer menos ejercicio, hemos comido peor... Pensamos que con eso nos cuidamos más y engordaremos menos, nada más lejos de la realidad".

La apuesta de las empresas veganas

A raíz del coronavirus, se espera que pueda haber una mayor comprensión acerca de la relación entre la seguridad alimentaria, las cadenas de suministro y los riesgos para la salud. El virus originado en Wuhan ha expuesto el consumo y venta de animales salvajes en mercados que normalmente tampoco cumplían con los estándares higiénicos. Como consecuencia, China anunció una ley que prohibirá este tipo de prácticas con el objetivo de limitar la transmisión de futuras enfermedades.

No obstante, la historia ha demostrado que hasta en entornos más regulados e higiénicos se pueden propagar enfermedades a través de animales. Desde las "vacas locas" en los 90 hasta la gripe aviar y la peste porcina africana, entre otras. La industria cárnica es consciente del lastre histórico, por lo que han sacado líneas de productos vegetarianos. "Es un mercado que no ven con temor, apuestan por ello. Se están diversificando", dijo David Román, en referencia a los productos lanzados por empresas como Noel y Campofrío.

La ciencia como base para luchar contra la peste porcina africana

En entrevista con Hipertextual, el director de la UVE recordó que una situación parecida ocurrió cuando aparecieron las alternativas a la leche, como la de soja, vegetal o de almendra. Cuando empezó a registrarse un descenso en el consumo de la leche, la misma industria láctea empezó a apostar por sus propias líneas vegetales. "El hecho de diversificar les ha ayudado a sobrevivir y a aumentar con un nuevo mercado", apuntó.

Adicionalmente, el mercado de los productos vegetales parece ser imparable. Se prevé que para 2040, el 60% de la carne consumida sea vegetal y a España llegan cada vez más productos plantbased de mejor calidad, subrayó Cristina Rodrigo de ProVeg.

"Este año no dejamos de ver noticias sobre nuevos lanzamientos de productos en los supermercados españoles, y confiamos que esto no haya hecho más que empezar".

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: