Una de las consecuencias del estado de alarma y del confinamiento en España ha sido, junto a la limitación de la movilidad, la cancelación de muchos vuelos, viajes y eventos por el cierre de fronteras y la supresión de las aglomeraciones.

Aunque los sucesivos decretos tras el estado de alarma han dado respuesta a las dudas de los usuarios sobre cómo ejercer sus derechos para reclamar tales cancelaciones, sigue siendo algo confuso por cuestiones de plazos o situaciones especiales, y por ello el Gobierno de España ha lanzado una web para guiar a los usuarios a la hora de reclamar dichas cancelaciones.

consumidorescovid19: una guía paso a paso para reclamar

La web es muy sencilla y funciona tanto en móvil como en el escritorio, y a través de una serie de pasos se puede especificar qué clase de evento ha sido cancelado y las opciones que tiene el consumidor para reclamarlo.

El formulario incluye algunas de las más típicas como viajes, espectáculo (conciertos y eventos, entre otros), servicio como gimnasios, residencias o escuelas infantiles, seguros o compras por internet.

Hay que tener en cuenta que consumidorescovid19 es solo una guía. La web informa de los pasos a seguir y de los derechos de los consumidores de cara a reclamar una cancelación, pero no es una web enfocada a presentar dichas reclamaciones que, en todo caso, deberá hacerse frente a la empresa que ha cancelado el evento, el concierto, viaje o servicio.

Eso sí, consumidorescovid19 sí que ofrece una lista de organismos de las comunidades autónomas en las que podemos reclamar en caso de que la empresa titular del servicio no haga caso de nuestras peticiones. También ofrece un acceso directo a los organismos locales de consumo, por lo que es un hub que engloba todo tipo de accesos directos a los organismos de las CC.AA.

Así mismo, la web permite descargar una guía en PDF para que sea más sencillo seguir los pasos para ejercitar una reclamación una vez relleno el formulario del servicio en cuestión, por lo que es un primer paso para ejecitar los derechos de consumo en caso de que el consumidor no sepa qué hacer tras la cancelación de un servicio por el coronavirus.

Acceder a la guía de Consumidores Covid.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: