Gracias a servicios tipo WeTransfer, subir un archivo pesado a internet y compartirlo se ha convertido en una tarea habitual en cualquier sector profesional o en tu tiempo libre. Agrupar fotografías, documentos o mandar un vídeo de varios gigabytes ya no tiene secretos. En algunos casos, puedes acompañar tus archivos online de un mensaje y protegerlo mediante contraseña.

Pero la competencia es feroz y conviene diferenciarse. Así, como usuarios podemos beneficiarnos de novedades en este campo como, por ejemplo, que además de subir archivos online de gran tamaño puedas venderlos cómodamente desde la propia plataforma.

Es lo que ofrece Files.fm, un servicio gratuito tipo WeTransfer que permite compartir contenido de hasta 5 GB (y de hasta 10 GB o 30 GB si contratas las cuentas de pago). Y como aliciente, puedes vender ese contenido o poner en marcha una bandeja de entrada online donde difundir tus archivos y recibir los de otros usuarios, ideal para el ámbito educativo o profesional.

Compartir y recibir, todo es empezar

La primera faceta de Files.fm es la que nos recuerda al referente WeTransfer. Es decir, una página minimalista que te permite subir uno o más archivos de hasta 5 GB gratuitos y compartirlos con una o más personas. Ellos recibirán un mensaje a su correo electrónico. Pulsando en el enlace correspondiente, iniciará la descarga.

Como curiosidad, el servicio emplea tecnología P2P para las descargas, algo que hace años lleva empleando Steam y otros servicios donde es necesario ofrecer velocidad y estabilidad al bajar contenido. Y por tu seguridad, la conexión es cifrada en la versión gratuita y, además, puedes incluir una contraseña o emplear acceso 2FA (verificación en dos pasos) en las versiones de pago.

Todo esto nos es familiar. Ahora vayamos a las novedades. El segundo uso que podemos darle a Files.fm es el de crear un espacio público en el que exponer tus archivos libremente, lo mismo que ocurre con las carpetas públicas de Google Drive, Dropbox y similares. Pero, además, podrás recibir contenido de los usuarios que tienen acceso.

Así, si necesitas recibir archivos de gran tamaño con asiduidad, en vez de recibir enlaces de aquí y allá puedes centralizar ese contenido en tu propio espacio online. Lo mejor es que puedes definir qué archivos serán públicos y cuales no. También obtendrás estadísticas de uso y la página pública se puede personalizar a tu gusto con un fondo, logotipo y descripción.

Vender contenido online como un profesional

Otra de las funciones con las que quiere desmarcarse Files.fm es la posibilidad de vender el contenido que subes. Fotografías, vídeos, documentos… Pongamos que quieres vender tu propio libro electrónico o contenido pedagógico escrito por ti.

Con las cuentas de pago podrás diseñar tu propia página en la que ofrecer ese contenido. Todo listo para que se puede comprar directamente desde ahí. Montar esa tienda online es rápido y sencillo. Además, los pagos y las conexiones son cifradas para evitar sorpresas de seguridad.

La página o enlace de venta puede ser público o privado y los pagos admiten tarjeta VISA o Mastercard. Además, puedes integrar la herramienta de compra en tu página Web insertando el código HTML. El único inconveniente, la plataforma se queda con un 5% del precio final.

Por lo demás, las versiones de pago de Files.fm sirven también para realizar copias de seguridad de archivos y contenido de gran tamaño (ya que puedes alquilar entre 250 GB y 500 TB de espacio total), así como obtener un disco virtual para facilitar la interacción con esos archivos, ofreciento también soporte WebDAV.

En resumen, Files.fm se adapta a todos los usos que puedas darle a un servicio de almacenamiento online. Desde subir un archivo pesado para compartirlo libremente a recibir contenido de gran tamaño, vender tu propio contenido o, simplemente, tener tu propio disco virtual online donde subir gigas y gigas de archivos y carpetas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: