Apple ha eliminado Pocket Casts de la App Store en China. Lo hace bajo petición de la Administración del Ciberespacio China –CAC, en inglés–, según han comentado los propios desarrolladores de la aplicación a través de un comunicado.

La justificación, según explican desde la aplicación es que en ella se incluye "contenido que es ilegal en China según lo determinado por la CAC". Pocket Casts indica que se trata de un compromiso, al no estar dispuestos a restringir el contenido disponible en la aplicación:

"Entendemos que esto significa que es poco probable que nuestra app de iOS esté disponible en China, pero creemos que es un paso necesario para cualquier compañía que valore el modelo de distribución abierta que hace especial el podcasting."

Un estándar abierto, en un mercado que no lo es

Desde Pocket Casts afirman que la notificación por parte de la CAC a través de la App Store fue relativamente inmediata, con tan solo dos días de margen. No obstante, afirman que se trata de un estándar abierto y que ha de permanecer al margen de la censura gubernamental:

"Creemos que el podcasting es y debe seguir siendo un medio abierto, libre de la censura del gobierno. Por lo tanto, no censuraremos el contenido de los podcasts a su petición."

Muy resumidamente, Pocket Casts es un podcatcher, una aplicación que, tal y como hace Apple Podcasts, simplemente se limita a indexar los audios subidos a sus respectivos feeds independientes. No están, por tanto, alojados en ella. Esto es muy diferente al tratamiento de Spotify, quien recientemente ha sacudido los cimientos del ecosistema, apostando por una plataforma cerrada.

Si bien desde Pocket Casts afirman no realizar un control sobre el contenido que se publica en su plataforma, este sí ha pasado por el mismo filtro que el contenido en Apple en el pasado. Y es que Pocket Cast utilizaba el indexado de iTunes, y por tanto se atenía a sus reglas. A partir de ahora, quienes hayan descargado esta aplicación desde la App Store china no podrán actualizarla.

Se trata de uno de los reproductores de podcasts más populares y completos, tanto en iOS como en Android. De acuerdo a declaraciones a The Verge, China representaba su séptimo mercado, en el que esperaban crecer. Tradicionalmente de pago, Pocket Casts se pasó al modelo freemium recientemente, siguiendo a la adquisición por parte de NPR hace ahora dos años, por lo que cualquiera puede utilizarla sin coste.

No se trata, no obstante, de la primera aplicación de podcasts que es eliminada de la App Store en China. Esta misma semana era otro cliente, Castro Podcasts, quien afirmaba que "podría haber sido su soporte a las protestas en la pestaña Descubre" la razón principal. El pasado febrero, Apple retiraba también el juego Plague Inc. bajo la petición del gobierno.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: