El Force Touch es una característica que ha estado presente en los Apple Watch desde que la primera generación vio la luz en 2015. Sin embargo, Apple ha retirado el soporte para la mencionada función en watchOS 7, el nuevo sistema operativo del reloj inteligente. Curiosamente, este movimiento lo pudimos conocer gracias a las pautas de Interfaz Humana que la compañía proporciona a los desarrolladores, y las cuales se actualizaron tras anunciar watchOS 7.

Los desarrolladores deben despedirse del Force Touch

Con Force Touch los usuarios podían acceder a opciones ocultas en menús. La tecnología, también presente en los MacBook, permite al sistema identificar el nivel de presión sobre una superficie. En el caso del Apple Watch, realizar una mayor presión sobre la pantalla podía, por ejemplo, desplegar un menú secundario. Apple ahora está solicitando a los desarrolladores que busquen alternativas para mostrar los elementos escondidos en watchOS 7.

De acuerdo a la información de MacRumors, la mayoría de aplicaciones nativas y funciones del wearable ya se despidieron del Force Touch en watchOS 7. El ejemplo más claro está en el cambio de vista de aplicaciones, pues ahora es necesario ingresar a la configuración del sistema para elegir entre cuadrícula o lista. Anteriormente solo debías presionar la pantalla con mayor fuerza —en la sección donde aparecen todas las apps— para realizar el ajuste. Veremos cómo reaccionan los usuarios del reloj a tal decisión.

“Presión firme y presión larga. En las versiones de watchOS anteriores a watchOS 7, las personas podían presionar la pantalla de manera firme para hacer cosas como cambiar la esfera del reloj o revelar un menú oculto conocido como menú Force Touch. En watchOS 7 y versiones posteriores, las aplicaciones del sistema hacen que los elementos de menú previamente ocultos sean accesibles en una pantalla adicional o en la pantalla de configuración. Si anteriormente admitió un gesto de presión prolongada para abrir un menú oculto, considere reubicar los elementos del menú en otro lugar”, menciona Apple en sus lineamientos.

El adiós al 3D Touch en los iPhone

No es la primera vez que los dirigidos por Tim Cook se despiden de esta funcionalidad en sus equipos. En los iPhone recientemente se eliminó el 3D Touch, una característica que cumplía prácticamente el mismo propósito de Force Touch. El iPhone XR fue el terminal que dio el primer paso, y luego lo siguieron los iPhone 11 y iPhone 11 Pro. Puedes estar seguro que el Apple Watch Series 6, que casi con total seguridad se anunciará en la keynote de septiembre, se olvidará por completo del componente que da vida al Force Touch.