El conflicto entre Apple y Hey, que comenzó desde la semana anterior, tuvo un desenlace positivo para la aplicación justo antes de comenzar la WWDC 2020. La app de correo electrónico finalmente pudo cumplir con la normativa de la App Store tras integrar un periodo de prueba gratuito. Sin embargo, Apple aprovechó su convención anual —ahora digital— para anunciar una serie de medidas importantes cuyo objetivo es calmar las aguas con la comunidad de desarrolladores.

Primeramente, Apple permitirá que los desarrolladores apelen violaciones específicas a la normativa de la App Store. Por ejemplo, si el rechazo se produjo por no incluir un sistema de suscripciones dentro de la app —como sucedió con Hey—, los responsables de la aplicación podrán apelar ese obstáculo en concreto. Aún más interesante, la compañía ofrecerá un proceso para "desafiar" las pautas de revisión de la tienda digital.

Otro movimiento significativo tiene que ver con las actualizaciones. Anteriormente, una app que tenía problemas con las directrices de Apple no podía actualizarse, ni siquiera con el fin de solucionar sus fallos. La nueva política de la compañía dejará de bloquear esas actualizaciones —pese a existir una violación a las normas—. Eso sí, estas apps ya deben estar publicadas en la tienda, y la infracción detectada no puede estar relacionada con ningún problema de carácter legal.

Un movimiento para disminuir la tensión

Sin lugar a dudas, se trata de una decisión sumamente importante por parte de Apple. Desde luego, su objetivo es volver a encontrar una sana relación con cierto sector de la comunidad de desarrolladores, pues la tensión alcanzó nuevos límites tras el caso con Hey. Muchos esperaban que los de Cupertino se pronunciarán al respecto durante la WWDC 2020; era el escenario ideal para tratar el tema y firmar las pases de manera definitiva.

"El ecosistema de la App Store es más diverso, dinámico y exitoso que nunca. Pero sabemos que para mejorarlo hay más cosas que debemos hacer juntos. Este año en la WWDC20, ampliamos la encuesta anual de desarrolladores de la App Store, porque queremos escuchar directamente de cientos de miles de desarrolladores cómo quieren que mejoremos la App Store para ellos, y para los usuarios", mencionó Phil Schiller, vicepresidente senior de marketing mundial de Apple.