A una semana de la WWDC 2020, Apple ha compartido algunas cifras interesantes sobre la App Store. Unos número que, un año más, vuelven a poner de relieve la importancia del ecosistema de aplicaciones de Apple tanto para desarrolladores como consumidores dentro de la economía digital y las apps.

En este sentido, una firma de análisis independiente cifra el movimiento de la App Store 519.000 millones de dólares en facturación y ventas en todo el mundo, solo en 2019. Unas cifras que respaldan los datos del año anterior respecto a impacto laboral que supone la tienda de aplicaciones de Apple, también en España.

A este respecto, del total de facturación y ventas, el 85% se ha traducido exclusivamente en ingresos directos desarrolladores externos y empresas de todos los tamaños, una vez eliminado el valor porcentual que Apple se queda con cada venta y que constituye los ingresos que genera la compañía a través de la venta de apps y servicios en la App Store.

El reparto no es uniforme, puesto que la propia Apple apunta a que las categorías más importantes fueron el comercio móvil, los bienes y servicios digitales y la publicidad en apps, categorías que se llevan un porcentaje mayor sobre el total del capital que ha movido la App Store durante el año pasado.

Venta de bienes y servicios, lo que más ingresos genera en la App Store

Sobre estas cifras, a las ventas de bienes y servicios físicos le corresponden cerca de 413.000 millones, y yendo más al detalle, las apps de comercio móvil acapararan casi todas las ventas. La la venta minorista con 268.000 millones de dólares constituye el mayor porcentaje, categoría que incluye algunos de los comercios más importantes como Zara o Privalia, aunque excluyen la venta de alimentación que tiene su propia categoría (e incluye también muchas de las apps de delivery)

Del resto, la facturación y las ventas de bienes y servicios digitales supusieron 61.000 millones de dólares (que incluye música y vídeo en streaming, fitness, educación, libros electrónicos y audiolibros, noticias y revistas, servicios de citas, etc), los juegos, que según Apple son el tipo de app más descargado, y las ventas de publicidad con 45.000 millones de dólares, de los cuales un 44% pertenece a los juegos.

Así mismo, el propio CEO de Apple, Tim Cook ha puesto de relieve la importancia añadida que supone la economía digital en la situación excepcional que está viviendo el mundo por la pandemia del Covid-19, en la que los servicios móviles han constituido una forma de mantener parte de la economía, generar nuevas oportunidades y conectar a empresas y consumidores y familias.

“En este clima de incertidumbre, la App Store ofrece oportunidades estables para el emprendimiento, la salud, el bienestar, la educación y la creación de empleo para ayudar a las personas a adaptarse rápidamente a un mundo en constante evolución. Nos comprometemos a apoyar aún más a las personas que forman parte de la App Store, desde empresas con un único desarrollador en prácticamente todos los países hasta grandes multinacionales, con el objetivo de fomentar la innovación, crear empleo e impulsar el crecimiento económico en el futuro”.

Hay que tener en cuenta que estas cifras se refieren a 2019, por lo que no se tiene en cuenta el impacto que puede haber tenido el Covid-19 respecto al reparto de ingresos por categorías ni cómo han cambiado los hábitos de los consumidores.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: