Era cuestión de tiempo para que se hiciera oficial: PlayStation aumenta sus precios en México debido al nuevo impuesto digital. A partir del próximo 1 de junio, todos los juegos digitales de la PlayStation Store, así como el servicio PlayStation Plus, te costarán un 16% más. Recordemos que la tarifa contempla aplicar el IVA a cualquier producto digital. Se espera que otras plataformas se sumen en los próximos días; Netflix ya lo hizo.

Desde luego, Sony ha dejado claro que ellos no son los responsables de la situación. Mencionan que todos se debe a un tema de cumplimiento con las regulaciones locales. Por ahora se desconoce si la PlayStation Store comenzará a mostrar precios actualizados con IVA, o si el aumento se reflejará al momento de realizar el pago. Toma en cuenta la fecha indicada, sobre todo si deseas renovar tu suscripción de PlayStation Plus o reservar algún juego.

"Estamos en contacto con usted hoy para avisarle que su banco o Sony PlayStation comenzará a colectar impuestos de venta en los productos digitales y servicios, incluyendo productos de renovaciones automáticos vendidos a clientes en Mexico, comenzando el 1 de junio del 2020. Los impuestos de venta cobrados en su tarjeta de crédito usado para cada orden están determinados por las regulaciones locales, y no por PlayStation Network".

El precio de los juegos digitales ya es bastante alto a causa del valor actual del dólar, y aumentará un 16% a partir del siguiente mes. No olvidemos, además, que la plataforma sigue sin adaptar precios a pesos mexicanos. Es el banco quien realiza la conversión al hacer el cargo a la tarjeta.

¿Alternativas? En el caso de PlayStation Plus no hay ninguna salida. De hecho, el servicio disminuyó su costo el año anterior en México. Entre la volatilidad de la moneda y las nuevas tarifas, prácticamente regresará al precio de años anteriores. Sin embargo, en los juegos existe una opción para aquellos que desean ahorrar algunos pesos: el formato físico. Si bien en los últimos meses los títulos superan los $1,500, es cuestión de ser paciente y esperar una rebaja en semanas posteriores al lanzamiento.

Como se mencionó previamente, Netflix ya anunció el aumento que se aplicará desde el primer día de junio. El plan básico costará $139 (antes $129), el estándar $196 (antes $169) y el premium $266 (antes $229).