Además de un extraordinario director, Wes Anderson es también un apasionado amante del cine. Uno además, que admite sin tapujos que uno de sus grandes pasatiempos es disfrutar una y otra vez de su selección favorita de películas, como cualquier otro cinéfilo que se precie.

De modo que, la emergencia sanitaria del coronavirus y el necesario acatamiento de la cuarentena, permitió a Anderson recorrer de nuevo su filmoteca personal, y dedicar esfuerzo y tiempo a recomendar a sus fans sus clásicos favoritos históricos y contemporáneos, que considera que todo amante del cien debe ver al menos una vez. Desde Do the Right Thing de Spike Lee, hasta What Price Hollywood de George Cukor, la lista de preferencias cinematográficas del director abarca lo mejor y más selecto de la historia de Hollywood.

La inspiración de Wes Anderson durante ‘The French Dispatch’: un romántico homenaje al periodismo

IndieWire se hacía eco de la recopilación completa de recomendaciones de Anderson. Que durante estos días ha comentado acerca de su estado de ánimo después de que el estreno en Cannes de The French Dispatch quedara pospuesto al cancelarse el festival. El director — que participó por última vez en el evento cinematográfico para el estreno de su recordada Moonrise Kingdom — participó en una encuesta sobre cine y cuarentena que llevó a cabo el periódico New York Times. En el que además de conversar sobre sus proyectos futuros y algunos detalles sobre cómo sobrelleva el confinamiento obligatorio, compartió algunos recuerdos sobre el festival y sus experiencia.

“Tengo una hija de 4 años, así que, como tantos otros en nuestra situación, ahora soy maestro aficionado a tiempo parcial”, dijo Anderson al periódico. “Gran parte de lo que estoy leyendo tiene que ver con el antiguo Egipto, los dinosaurios, los insectos y la selva amazónica. Pero también: Patricia Highsmith, James Baldwin, Elmore Leonard y un libro sobre plagas”.

La selección de Wes Anderson con joyas del cine

peliculas-wes-anderson

Además de sus jocosos comentarios sobre la vida doméstica, el director también compartió una interesante lista sobre las películas que ha disfrutado durante el confinamiento, que incluye una elegante selección de lo mejor del cine y también, una curiosa mirada a la forma en que Anderson comprende al séptimo arte.

Anderson enumeró las películas que le han acompañado en las noches más complicadas. Además, añadió los títulos que, según su opinión, deberían ser parte de la colección de cualquier amante del cine:

  • Alice Adams, de George Stevens (1935)
  • Beat the Devil, de John Huston (1954)
  • Nothing Sacred, de William A. Wellman (1937)
  • Do the Right Thing, de Spike Lee (1989)
  • The Long Voyage Home, de John Ford (1940)
  • A Story From Chikamatsu, de Kenji Mizoguchi (1954)
  • La Grande Bouffe, de Marco Ferreri’s (1973)
  • Los amigos apasionados, de de David Lean (1949)
  • Station Six-Sahara, de Seth Holt (1962)
  • What Price Hollywood, de George Cukor (1932)
  • Winter Kills, de William Richert (1979)

Una experiencia inolvidable

Para Anderson, el cine es una experiencia total y como tal forma parte de su vida a muchos niveles distintos. En la misma entrevista incluida junto a la encuesta del New York Times, el director habló sobre su experiencia en el festival, y sobre todo de la sensación de profunda maravilla que le provocó la posibilidad de vivir el cine como un recorrido mágico por todo tipo de registros.

“Thierry Frémaux [el director del festival] realmente sabe cómo organizar un festival de cine. Hubo buenas películas de todo tipo de todo el planeta, y ¿qué podría ser mejor que ver 251 minutos perfectamente restaurados de Once Upon a Time... in America a orillas del Mediterráneo?”, comentó. Para Anderson, que recibió una ovación de pie y fue celebrado como una de las grandes promesas del cine en el futuro, Cannes se convirtió en una mirada al cine desde un ángulo más profundo y artístico.

Searchlight anunció a principios de este año que estrenaría The French Dispatch en Cannes, lo que aseguraba la cualidad de pieza de estilo en estado puro del nuevo film del director. Una noticia que Thierry Frémaux confirmó en varias entrevistas. Y aunque Cannes canceló sus fechas este año debido a la emergencia mundial provocada por el coronavirus, es más que probable que antes de finales del mes de julio, anuncie una lista de seleccionadas, como homenaje a los participantes que ya habían optado por formar parte del Festival.

Lo más probable es que la nueva obra de Anderson sea uno de los estrenos de lo más importantes en dicha recopilación.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: