Lanzado hace ahora cerca de un mes, el OnePlus 8 Pro se enfrenta ahora a una gran polémica. Lo que comenzó corriendo por las redes como la curiosidad de que la el filtro 'fotocromo' del último terminal de OnePlus podía ver a través de ciertos materiales se ha convertido en un problema para la marca. Y es que la cámara infrarroja del OnePlus 8 Pro se enfrenta ahora a un creciente volumen de críticas en torno a la privacidad.

Es por ello que, al menos en China, el fabricante ha decidido cortar por lo sano y desactivar completamente este sensor. Lo hace además pidiendo disculpas ante las críticas y afirmando que tratan de "eliminar la posibilidad de situaciones extremas que puedan afectar a la privacidad de nuestros usuarios".

https://hipertextual.com/analisis/oneplus-8-pro

Infrarrojos en el OnePlus 8 Pro

El revuelo comenzó la pasada semana, cuando algunos usuarios del OnePlus 8 Pro comenzaban a publicar algunos vídeos de este sensor siendo capaz de ver a través de algunos plásticos y telas. Ante esta evidencia, algunos usuarios comenzaron a mostrar sus preocupaciones en torno a la privacidad, y es por lo que ahora OnePlus corta de raíz el acceso a este sensor.

Según OnePlus, han detectado que la cámara infrarroja del OnePlus 8 Pro "bajo condiciones ambientales muy específicas, el filtro puede tener un ligero efecto de perspectiva en materiales específicos a muy corta distancia". Este nuevo sensor, al que criticamos por ser añadido sin demasiada justificación, termina por poner en un aprieto al nuevo modelo de OnePlus.

Más cámaras no es mejor: cómo los fabricantes juegan a aparentar con cámaras macro, peores sensores y modos mediocres

Y es a que este sensor únicamente se puede acceder a través de la cámara en uno de sus modos, encontrándose al final del resto de filtros fotográficos. Lo hace únicamente en el modo de fotografía estándar: nada de modo retrato, o vídeos. En el resto de ajustes de color, este sensor no suma nuevas capacidades.

YouTube video

Cómo funciona

La fotografía infrarroja es una vieja conocida entre los entusiastas de esta disciplina artística. Se utiliza principalmente por el toque artístico que otorga con la modificación de los tonos, especialmente en algunos tejidos como la vegetación. La cámara infrarroja del OnePlus 8 Pro no es, en esencia, diferente a estos filtros para las cámaras digitales.

No se trata de 'rayos X', como algunos usuarios han llegado a denominarlo, sino que capta unas frecuencias de la luz que están presentes en la naturaleza. Simplemente, el ojo humano no es capaz de detectarlas.

50 fondos de pantalla de fotografía infrarroja que parecen de otro mundo

OnePlus se enfrenta a una problemática con este nuevo sensor que es, además, doble. Y es que difícilmente puedes deshabilitar la visión a través de los materiales más conflictivos –como las telas– sin afectar al resto. No obstante, aunque lo fuera, tanto la activa comunidad detrás podría volver a habilitarlo manualmente. Mientras tanto, el OnePlus 8 Pro parece que se distribuirá con una de sus cámaras completamente inactiva y se desconoce si volverá.

No es la primera vez que un fabricante se enfrenta a una polémica de este estilo. Ya fue en 1998 cuando una de las videocámaras de Sony ofreció esta característica, para chocar frontalmente contra el hecho de que podía ver a través de la ropa. Finalmente, Sony decidió eliminar esta funcionalidad del modelo comercializado.

Desde OnePlus España se han puesto en contacto con Hipertextual para ofrecer la postura oficial de la marca en relación a esta característica y su estado actual:

Aunque pensamos que esta cámara da a los usuarios la posibilidad de ser más creativos con la fotografía de los smartphones, también entendemos las preocupaciones que se han planteado. Por lo tanto, ya estamos trabajando en una OTA que publicaremos en las próximas semanas para ofrecer el filtro Fotocromo mientras limitamos otras funcionalidades que pueden ser motivo de preocupación.

Decidimos desactivar temporalmente este filtro en el HydrogenOS por la abundancia de precaución sobre algunas informaciones falsas y engañosas que circulan en los medios de comunicación social en China. Sin embargo, no planeamos desactivar este filtro en el OxygenOS, nuestro sistema operativo global, para que podamos centrarnos en llevarle el OTA lo antes posible.

Actualización (19/05 – 17:23h): el artículo ha sido actualizado con el comunicado oficial de OnePlus a nivel internacional.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: