Tesla no llegará a Colombia de manera oficial, al menos no por ahora. Una noticia en varios medios locales asegura que la marca de vehículos eléctricos llegará pronto "por medio de un importador" que también comercializa Citroën y SsangYong.

El problema es que el modelo de ventas de Tesla no contempla distribuidores. En todos los países y mercados en los que entran lo hacen por medio de venta directa, nunca usando a terceros.

Además, al entrar a nuevas regiones, no solo lo hacen comercializando vehículos, también montando centros de servicio post-venta y sobre todo: la red de supercargadores en puntos clave para poder viajar largas distancias y entre ciudades.

Control total de la experiencia

Tesla, desde sus inicios, evitó el sistema tradicional de venta de coches por medio de concesionarios, distribuidores y cualquier tipo de intermediario. El objetivo es controlar el 100% de la experiencia de venta de sus vehículos.

Es por eso que las únicas tiendas donde se pueden probar vehículos de Tesla es en tiendas oficiales que pertenecen a la marca y no a terceros. La entrega de los vehículos tiene un procedimiento bastante controlado y bastante particular que sólo se puede llevar a cabo si se hace por personas que trabajan para la marca y compañías de terceros.

¿Por qué hay noticias que Tesla llega a Colombia?

Se trata de un vendedor de vehículos que comprará Model 3 en Estados Unidos o en México y los importará a Colombia por cuenta propia para venderlos a un precio mayor de lo que se pueden conseguir en mercados donde se puede adquirir oficialmente.

Ese vendedor, probablemente ha asegurado a medios locales que se trata de una llegada oficial de la marca, que es falso, y se ha publicado sin previa verificación de datos.

¿Debería comprar un Tesla en Colombia?

No lo recomendamos. Al no ser una llegada oficial de Tesla a Colombia significa que los coches no contarán con soporte directo, no se contará con existencia local de partes o refacciones. Cualquier avería que requiera de revisión de ingenieros de la marca significa que hay que exportar el vehículo de vuelta a Estados Unidos.

Los Tesla son coches que están siempre conectados vía 4G a internet, para recibir actualizaciones y activar funcionalidades. Pero funciona solamente en países donde la marca tiene presencia oficial. No será el caso de Colombia.

Pero sobre todo: la mitad de la tecnología dentro del vehículo no va a funcionar, especialmente el Autopilot.

¿Cuál es el precio real de un Tesla Model 3 después de un año de uso?