Seguramente no te habías dado cuenta, pero Netflix ha censurado una escena de ‌Volver al futuro 2. Resulta que algunos fans aprovecharon la cuarentena para volver a disfrutar la exitosa saga de películas a través de la plataforma de streaming. Sin embargo, se percataron que una secuencia fue recortada sin explicación previa. Evidentemente, las quejas contra la compañía no se hicieron esperar en redes sociales y foros de internet.

Para ser más específicos, se trata del momento en que Marty McFly está mirando la portada de la revista Oh La La, una publicación para adultos francesa. En la escena original, el protagonista ojea la revista hasta llegar a la portada y exclamar varias veces "Oh LàLà". Pues bien, Netflix prefirió eliminar esa parte de esa secuencia. ¿Por qué razón? Seguramente pretendían que ‌Volver al futuro 2 fuera disfrutada por la mayor cantidad de público posible, incluyendo menores.

No obstante, la censura de Volver al futuro 2 tiene una inconsistencia bastante evidente: Netflix no retiró el momento en que McFly está ojeando la revista. De hecho, todavía se pueden observar las fotografías de algunas mujeres. Su decisión no solo no tiene sentido, tampoco se realizó de manera correcta. El público, más allá de expresar su descontento contra la plataforma de vídeo en streaming, también comienza a preguntar cuáles otras películas —o series— fueron editadas de la misma manera.

'Volver al futuro 2' no ha sido la única perjudicada este año

No es la primera vez que un servicio de vídeo se ve involucrado en una polémica por censura. Este mismo año, Disney Plus hizo lo propio con una escena de Splash, el largometraje de 1984 protagonizado por Tom Hanks y Daryl Hannah. En la secuencia original, Madison, tras besarse con Allen, corre hacia el mar y por unos instantes deja al descubierto su trasero. Debido a lo anterior, los dirigidos por Mickey recurrieron al CGI para hacer más largo el pelo de Madison y poder ocultarlo.

En busca de la moral perfecta: Disney+ y la alargada sombra de la censura

Seguramente para las nuevas generaciones serán situaciones que pasarán desapercibidas. Sin embargo, un fan acérrimo de Volver al futuro notará la censura inmediatamente. ¿Cuáles son los lineamientos que siguen las plataformas de vídeo en streaming para censurar o no una escena? Si las explicaran sería más sencillo entender por qué recurren a este tipo de prácticas. No solo afectan la obra original, en el caso de Netflix ni siquiera se hace correctamente.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: