Microsoft anunció una nueva iniciativa que buscará unificar las aplicaciones de escritorio Win32 con las apps universales (UWP) que se encuentran en la Tienda Windows. Conocida como Project Reunion, la estrategia agrupará las aplicaciones bajo una misma plataforma para ejecutarse en todos los dispositivos Windows 10.

"Durante los últimos años, hemos estado rompiendo la barrera entre Win32 (también llamada API de Windows) y las API de la Plataforma Universal de Windows (UWP)" señala Kevin Gallo, vicepresidente de desarrollo de Windows en una entrada del Blog de Windows.

Project Reunion facilitaría el trabajo a los desarrolladores al crear una app de Windows sin preocuparse de equipos antiguos. Microsoft unificaría el acceso a las API de Win32 y UWP y las desacoplará del sistema operativo a través de herramientas como NuGet.

Lo anterior no solo crearía una plataforma común para las nuevas apps, sino que modernizaría aplicaciones existentes con funcionalidades C++, .NET o React Native. Project Reunion consta de dos componentes: WinUI 3 Preview 1 y WebView2.

WinUI 3 es uno de los más importantes, ya que permite que las aplicaciones tengan una interfaz de usuario moderna y escalable en todos los dispositivos.

Por otra parte, WebView2 integra contenido web en una aplicación nativa. Microsoft ha expandido esta característica de .NET por lo que ahora es posible insertar un WebView basado en Chromium.

Sin restricción a versiones anteriores de Windows

Debido a que las APIs se encuentran desacopladas del sistema operativo, no habrá restricciones para ofrecer contenido limitado a una versión anterior de Windows. Project Reunion ya se encuentra disponible en un repositorio de GitHub para que los desarrolladores comiencen a utilizarlo.

La idea de unificar el desarrollo de aplicaciones no es nueva. Luego del tropiezo de Windows 8, Microsoft buscó crear un ecosistema que abarcara a computadores y móviles bajo una misma plataforma. Lamentablemente Windows 10 Mobile pasó a mejor vida y parte de esa iniciativa quedó en el limbo.

Actualmente la Tienda de Windows es un lugar que rara vez visitamos para descargar aplicaciones. El usuario promedio de Windows opta por las páginas del autor y los juegos se limitan a plataformas como Steam y otras tiendas.

La idea de Project Reunion suena interesante ya que elimina las restricciones impuestas por la versión del sistema operativo. La palabra final será de los desarrolladores, quienes sabrán si lo utilizan para modernizar sus aplicaciones con el fin de acoplarse a más dispositivos.

👇 Más en Hipertextual