Google, a través de The Verge, anunció que unificará sus equipos de servicios de mensajería y conversación en uno solo. Es decir, ahora los responsables de Google Meet, Google Duo y los Mensajes de Android responderán a Javier Soltero, quien se unió a los de Mountain View apenas el pasado octubre. Su nuevo líder también es reconocido por ser el creador de Acompli, una app de correo electrónico adquirida por Microsoft.

Sin embargo, Soltero dejó claro que en este momento no planean unificar sus aplicaciones. El principal objetivo de este movimiento es guiar el desarrollo y progreso de cada servicio de una manera más "coherente". Si eres un usuario atento a las novedades de los mencionados servicios, sabrás que existe un desorden en el progreso de los mismos. Cada uno va por su propio camino y para el consumidor comienza a ser un tema confuso.

"Creemos que las personas toman decisiones en torno a los productos que utilizan para tareas concretas", agregó el directivo. Soltero, además de poner mayor orden en el crecimiento de los servicios, seguirá trabajando para modernizarlos y definir exactamente a quiénes están dirigidos. "Se impulsará la innovación y mayor calidad sobre cómo estos productos pueden cumplir sus misiones específicas".

Google se aleja de los pasos de Facebook

Con la declaración anterior se puede intuir que Google no pretende crear una sola aplicación con todos los servicios, al menos no pronto. Su decisión contrasta totalmente con la de Facebook, quien ya decidió unificar WhatsApp, los mensajes directos de Instagram y Messenger en un único servicio. No obstante, los dirigidos por Mark Zuckerberg todavía están sujetos a diversas regulaciones. Para algunos organismos está claro que podrían formar el monopolio de la mensajería.

Por otra parte, Soltero indica que sería "irresponsable" hacer un movimiento de tal magnitud (la unificación de apps), pues son muchas las personas que dependen de sus plataformas. Hiroshi Lockheimer, uno de los máximos responsables de plataformas de Google, piensa que los servicios todavía pueden integrarse de mejorar manera entre ellos. Eso sí, de ninguna manera piensan limitar su uso dentro de sus plataformas —como Android—.