La compra de Giphy por parte de Facebook prendió focos rojos en muchos que anticipan un mayor flujo de datos para la tecnológica. Ante eso, Adam Mosseri, jefe de la división de Instagram, dijo que la adquisición no tiene que ver con los datos.

En una serie de tuits, Mosseri reveló las ventajas de haber pagado 400 millones de dólares por Giphy. "Compramos GIPHY porque es un gran servicio que necesitaba un hogar, tienen un equipo increíble y una comunidad de creadores expresivos. Punto." mencionó el jefe de Instagram.

Adam Mosseri dijo ser el patrocinador de este acuerdo y que los datos no fueron la motivación. "Si los datos son valiosos, pero GIPHY tiene pocos datos de usuario" mencionó. El ejecutivo mencionó que los datos sobre los competidores se limitan a la frecuencia con las personas buscan GIFs y lo que buscan.

"La información que es valiosa es comprender las tendencias del mundo. Instagram es sobre cultura, y comprender lo que está de moda. Si, es útil saberlo, y ayudará a mejorar tanto a GIPHY como Instagram".

El plan de Mark Zuckerberg es el de integrar toda la biblioteca de GIFs a Instagram y otras aplicaciones. Al igual que ocurre con otras aplicaciones de la empresa, Giphy operará de un modo similar manteniendo su marca y equipo de trabajo.

La compra de Giphy es algo que Facebook planeó desde hace meses. El 50% de tráfico del servicio de GIFs proviene de aplicaciones de la empresa, como Instagram. El integrarlos a las historias y mensajes directos viene perfecto, al igual que los datos de 700 millones de usuarios diarios.

Facebook podrá rastrear cómo y dónde compartes un GIF de Giphy

contraseñas
Fingerprint

De acuerdo con Owen Williams, gestor de contenido de Shopify, cada búsqueda y GIF que envías con Giphy permite a la empresa rastrear cómo y donde se comparte la imagen, así como el sentimiento que se expresa. El formato y código JavaScript que se integra al gif permite a Giphy saber dónde se está cargando.

Williams escribió una entrada en Medium donde explica cómo Facebook recopilaría los datos de los usuarios. "Giphy puede rastrear cada pulsación de tecla que se busca usando las herramientas" menciona. Los desarrolladores que integren Giphy en sus aplicaciones deben dar acceso al servicio a la ID de seguimiento del dispositivo. Este acceso permitiría a Facebook conocer la identidad de un usuario a través de las aplicaciones que usan en su teléfono.

Jake Moore, especialista en ciberseguridad de ESET, comentó a Forbes que Facebook tiene un acceso impresionante a datos más ricos. Facebook entendería mejor el comportamiento de sus usuarios en las aplicaciones para potenciar sus herramientas de publicidad. La empresa sabría cómo utilizas las imágenes y con qué frecuencia con el fin de dirigir anuncios.

Facebook dijo que las API de Giphy seguirán disponibles para los desarrolladores y no descartan formar nuevas asociaciones en un futuro. El impacto de esta compra no será inmediato para los usuarios, aunque algunos ya comenzaron a borrar la app de Giphy de sus teléfonos como protesta.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: