Donald Trump, presidente de Estados Unidos, confirmó en una rueda de prensa que Estados Unidos abandona la Organización Mundial de la Salud. Según el mandatario, el susodicho organismo tiene vínculos estrechos con China, país con el que mantienen una guerra comercial desde el año anterior. Cabe señalar, sin embargo, que Trump ya había amenazado con este movimiento desde el pasado abril, cuando afirmó que la OMS realizó una mala gestión durante la expansión del coronavirus.

Hoy terminaremos nuestra relación con la Organización Mundial de la Salud. Estados Unidos quiere una relación abierta con China, pero el país ha violado sus promesas con los Estados Unidos y otras naciones.

En sus nuevas declaraciones, Donald Trump insistió en que China tiene el control sobre la organización sanitaria: «China controla la OMS y logró que la OMS engañara al mundo. Necesitamos respuestas y transparencia desde China. Dejaron que las personas contagiadas viajaran por todo el planeta». En lo que se refiere a los fondos destinados anteriormente a la institución, ahora serán dirigidos a «otras necesidades de salud pública»:

«Debido a que no han realizado las reformas solicitadas y muy necesarias, terminaremos nuestra relación con la Organización Mundial de la Salud. Redirigiremos esos fondos a otras necesidades de salud pública mundial urgentes y globales·

China, el culpable de todo, según Trump

Donald Trump reiteró sus ataques a China, mencionando que, por haber permitido la propagación del virus, se «tomaron innumerables vidas» y generaron «dificultades económicas» en todo el mundo. Desde luego, no tardó mucho en mezclar la situación de la OMS con su interminable conflicto comercial: «Durante décadas China ha estafado a Estados Unidos, allanó nuestras fábricas y desplazó nuestros trabajos».

Asimismo, indicó que su gobierno suspenderá la entrada de algunos ciudadanos chinos al país norteamericano. Y sobre la nueva ley de seguridad nacional para Hong Kong, publicada recientemente en China, señaló que sus acciones serán «fuertes y significativas». En el siguiente vídeo, publicado a través de la cuenta de Twitter del mandatario, puedes ver la postura completa:

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.