Todos los Tesla Model 3 y posiblemente los Tesla Model Y tienen carga bidireccional, lo cual ofrecería nuevas y grandes posibilidades en el futuro. El descubrimiento fue hecho por la publicación Electrek.

Hay implicaciones muy grandes a nivel ecológico y práctico detrás de la idea de que los vehículos eléctricos tengan capacidades de carga bidireccional.
Con un millón de vehículos de la marca fabricados y muchos de ellos con la capacidad de almacenar, transportar de un lugar a otro y revertir esa energía a la red eléctrica, bien podría convertirse en una especie de proveedor de electricidad descentralizado.

Otra de las aplicaciones prácticas de un sistema de carga bidireccional es que, en el caso de apagón, se puede usar la energía almacenada en la batería del Model 3 o Model Y.

También haría posible por medio de un sistema de carga bidireccional es que un coche podrá cargar a otro, en caso de emergencia.

Carga bidireccional y un diseño redundante

La fuente de Electrek es un ingeniero que fue contratado por la competencia, llamado Marco Gaxiola, para hacer un despiece de un Model 3 y analizar cómo funciona, descubrió que el cargador del vehículo ya está listo para la carga bidireccional.

Lo que he descubierto es que fue diseñado para ser totalmente bidireccional. Esto significa que la energía puede ser convertida de alterna a directa, pero también puede ser revertida y enviarla desde la batería a la toma alterna.

El inversor DC a AC es conocido como V2G, es decir, Vehicle to Grid (del vehículo a la red).

El diseño bidireccional es de triple redundancia al nivel del módulo protector del circuito en el cargador del Model 3. Es otro ejemplo de un diseño que asegura que seguirá funcionando aunque uno de los componentes falle. Además, el diseño garantiza que puede ser usado en todo el mundo.

Según Gaxiola, la capacidad de devolver energía a la red eléctrica del Model 3 podría ser activado por medio de una actualización de software.

La posibilidad de la carga bidireccional se menciona en el reporte de Reuters en que revelaron cómo será la nueva batería en la que Tesla y CATL está trabajando. Este nuevo módulo sería más resistente a la degradación, tendría una vida útil de 1.600.000 kilómetros y sería mucho más barato de producir. Estaría por debajo de los 100 dólares por kWh de capacidad.

Módulo de carga bidireccional del Tesla Model 3
Módulo de carga bidireccional del Tesla Model 3. Foto: Electrek

Temor a la degradación de la batería

Elon Musk, en el pasado, ha comentado que el activar carga bidireccional puede ser un motivo potencial de degradación acelerada de la batería. Años atrás también parecía ser escéptico ante casos prácticos considerando que la flota de vehículos de Tesla era mucho más pequeña que la actualidad.

Pero en 2018 el CEO de la compañía parecía un poco más abierto a explorar la idea de que un coche Tesla no solo reciba energía sino que también pueda emitirla y compartirla:

Todo lo que no sabías que el Tesla Model 3 puede hacer

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: