El coronavirus ha inundado nuestra vida diaria, ya no solo el confinamiento o las fases de desescalada. Ahora, también, ha llegado en forma de documental: Coronavirus, explained. O, más conocido en España como Coronavirus, en pocas palabras.

Por el momento tan solo cuenta con un capítulo de 26 minutos estrenado el pasado 26 de abril. Pero se irán lanzando más capítulos a lo largo de los próximos meses. Así que sí, ya está el coronavirus en Netflix también. De hecho, Vox Media, la encargada de realizar otros documentales del estilo como La mente en pocas palabras (The mind, explined), El sexo, en pocas palabras (The sex, explained) o la serie documental original de la que aparecen estos spin-offs: En pocas palabras (Explained).

Todo lo que debes saber sobre el brote de coronavirus originado en China

"Una pandemia se equipararía hasta con las grandes guerras del pasado"

El documental de Netflix cuenta con la voz de varios expertos que ya hablaron sobre la próxima pandemia en la segunda temporada de En pocas palabras. E, incluso, recoge las palabras que ya dedicó Bill Gates para ese mismo capítulo. Por desgracia, ni él ni los expertos estaban tan equivocados en lo que podría venir, como se ha visto meses después.

"Estimamos que hay 1,5 millones de virus en la naturaleza que aún no conocemos. Cualquiera puede pasar a la población humana ahora mismo", comentó Peter Daszak, presidente de Ecohealth Alliance, para el capítulo de En pocas palabras sobre la próxima pandemia. De estas palabras hace ya más de un año, ya que fueron recogidas para la serie documental en abril de 2019.

Por su parte, Bill Gates habló de las posibles consecuencias que podría tener una pandemia. Y tampoco estuvo muy desacertado sino todo lo contrario.

Si piensas en algo que pueda venir y mate a millones de personas, una pandemia es el mayor riesgo. En cuanto a muertes, una pandemia se equipararía hasta con las grandes guerras del pasado. La economía se paralizaría, el costa para la humanidad será increíble y ningún país será inmune al problema que esto creará.

Coronavirus en Netflix

En este primer capítulo del coronavirus en Netflix explica no solo que ya existía el riesgo de una posible pandemia sino cómo pudo pasar de animales a humanos o qué hubiera pasado si en China hubieran confinado semanas antes.

Coronavirus, en pocas palabras o, al menos, su primer capítulo, ayuda a los espectadores a poner en orden la información que ya tienen. Pero, sobre todo, habla de por qué es necesario el confinamiento que estamos viviendo en todo el mundo. Todo esto narrado por el actor ganador de un Oscar J. K. Simmons (Whiplash).

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: