Los navegadores web, pese a las novedades que introducen constantemente, también se ha convertido en un problema para la autonomía de los ordenadores portátiles o smartphones. De hecho, tú mismo puedes comprobar que estas aplicaciones no tienen piedad alguna con los recursos de tu dispositivo, incluyendo la batería. Ante tal situación, Chrome pretende hacer frente a uno de los causantes del problema: los anuncios.

"Recientemente descubrimos que un porcentaje de los anuncios consume desproporcionadamente de los recursos del dispositivo, como la batería y los datos de red, sin que el usuario lo sepa. Estos anuncios (como los que minan criptomonedas, están mal programados o no están optimizados para el uso de la red) pueden agotar la duración de la batería, saturar las redes y costar dinero", indicó la empresa a través de un comunicado compartido en su web.

Los de Mountain View prometen que con la llegada de Chrome 86, cuyo lanzamiento está programado para agosto, el navegador comenzará a bloquear aquellos anuncios que consumen una gran cantidad de recursos. Cabe señalar que la medida se aplicará en computadoras portátiles, tablets y móviles. Además, el bloqueo no pasará desapercibido para el usuario, pues el espacio publicitario será ocupado por una imagen estática con el mensaje "Anuncio retirado". Puedes verlo en la siguiente imagen compartida por Google:

Las condiciones de Chrome para bloquear un anuncio

Ahora bien, la compañía ha definido una serie de parámetros para poder determinar que un anuncio está causando problemas. La publicidad que consuma 4 MB —o más— de datos de red, 15 segundos de uso de CPU en periodos de 30 segundos o 60 segundos de uso total de CPU, se bloqueará automáticamente. De acuerdo a sus datos, solo un 0,3% de los anuncios de internet alcanzan esas cifras. No obstantes, si tenemos en cuenta que son millones de anuncios los que se muestran diariamente, entonces el porcentaje no deja de ser significativo.

¿Notaremos una mayor autonomía en nuestro equipo al usar Chrome? Eso dependerá de la manera en que usamos el navegador. Si eres de los usuarios que acostumbra tener decenas de pestañas abiertas, incluso aquellas a las que no volverá, entonces difícilmente percibirás una mejora. Quizá el mayor beneficio lo tendrán los smartphones por evitar el consumo desproporcionado de datos móviles.

👇 Más en Hipertextual