El Apple Watch se ha postulado como una herramienta tremendamente útil en el control de la salud y de la actividad física.

Y aunque Apple es extremadamente prudente a la hora de promocionar las funciones de salud y, en especial, las opciones de detección de problemas cardíacos, lo cierto es que el reloj inteligente de la compañía se va postulando como una herramienta imprescindible dado los datos que poco a poco van saliendo de expertos médicos.

En este sentido, y tal como apuntan desde European Heart Journal, la función del electrocardiograma de Apple Watch es tremendamente útil a la hora de detectar ciertas cardiopatías. Incluso por encima de algún equipamiento médico especializado.

No obstante, esto hay que tomarlo con especial prudencia, puesto que lógicamente el reloj de Apple, pese a ser capaz, no está específicamente destinado a hacer diagnósticos médicos, ya que reposa esa responsabilidad en los médicos.

De esta forma, la función del ECG del Apple Watch es capaz de detectar signos de isquemia coronaria que un ECG de hospital no detectó.

La isqemia coronaria es una cardiopatía que se da cuando el se reduce el flujo sanguíneo al corazón, lo que impide que el músculo cardíaco reciba suficiente oxígeno, según la clínica Mayo.

Apple Watch: capaz de detectar la isquemia miocárdica

Los investigadores de la European Heart Journal apuntan a que la función de electrocardiograma del Apple Watch abre un abanico de nuevas posibilidades de diagnóstico y puede usarse, no solo para detectar fibrilación auricular o trastornos de la conducción auriculoventricular, sino también para detectar isquemia miocárdica.

Apple, por cuestiones legales, no puede promocionar ninguna función médica del Apple Watch más que las autorizadas por las entidades médicas gubernamentales de cada país. Y desde luego no puede hacer recomendaciones sanitarias que deben recaer en manos de un médico.

Con todo, las herramientas avanzadas del reloj de Apple pueden ser un punto de partida para detectar ciertos problemas de salud, y con cada generación, la compañía va aumentando las posibilidades del reloj.

El informe completo de la European Heart Journal puede leerse en su sitio web e incluye datos especializados para aquellos que tengan conocimientos en materia médica y sanitaria.

👇 Más en Hipertextual