Asistencia COVID-19, la aplicación del Gobierno de España para que los ciudadanos puedan realizar un autodiagnóstico del coronavirus, contará con código abierto. Así lo ha especificado el Ejecutivo este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), donde ofrece detalles acerca de la misma.

El software para plataformas móviles está disponible desde el pasado 6 de abril, cuando llegaba a diferentes Comunidades Autónomas (Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura y Principado de Asturias). Su distribución en el resto del territorio corre a cargo de las autoridades sanitarias competentes de cada una de las restantes.

De Asistencia COVID-19 ya pudimos conocer mucha información entonces, así como en los días previos, pero no ha sido hasta ahora cuando la misma ha quedado totalmente desgranada. Entre los añadidos destacados en eL BOE encontramos la cesión por parte de Telefónica al Gobierno de los derechos de propiedad intelectual e industrial del código de la app, que será gestionado por la Secretaría General de Administración Digital (SGAD). La misma, explicitan, "lo liberará y hará público bajo un esquema de código abierto («open source»)".

Ambos son pasos importantes de cara a una gestión integral de los recursos por parte del órgano estatal, que ha encontrado en Telefónica, CARTODB, Mendesaltaren y ForceManager –colaboradores en el desarrollo– un gran apoyo a la hora de desarrollar el servicio de autodiagnóstico. Según el diario La Vanguardia, esta ya se ha descargado en más de 10.000 ocasiones –en los territorios donde está disponible Asistencia COVID-19–.

La importancia de la gestión de los datos

La aplicación del Gobierno recoge una gran cantidad de datos de los usuarios que deciden hacer uso de ella para el autodiagnóstico del coronavirus. Entre ellos quedan incluidos, además del nombre y apellidos o número de móvil, la dirección, código postal o DNI/NIE. También solicita acceso a la localización por GPS para identificar en qué Comunidad Autónoma se encuentra el usuario y poder derivar a los servicios correspondientes.

El Gobierno publica la aplicación del COVID-19: estas son las comunidades en las que aplica

Naturalmente, estos datos no podrán ser utilizados por las empresas participantes ni el Gobierno para fines distintos a los escritos. Así y todo, el BOE apunta que Telefónica tendrá acceso a los mismos durante los, al menos, tres meses en los que se encargará de gestionar el servicio. Este plazo podrá prorrogarse en periodos mensuales posteriormente si así lo requiere la situación.

Sin embargo, la empresa de telecomunicaciones no mantendrá los datos más tiempo del necesario. Tal y como refleja también el citado documento "Teléfónica entregará acreditación documental de la destrucción fehaciente de todos datos manejados" una vez termine la colaboración entre ambas partes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: