**Marvel ha dominado el cine de blockbusters en la última década** gracias a muchos ingredientes, pero dos de los principales han sido explotar dos facetas muy concretas: trasladar de la forma más genuina posible todas las conexiones que se daban entre sus personajes en el cómic a la gran pantalla, y explotar también elementos más propios de las series de televisión en su universo de películas.

Cada escena **post-créditos ha sido hasta ahora un cliffhanger** en su mayoría que casi obligaba a ver la siguiente entrega (o sin el casi), y cada nuevo personaje presentado alimentaba aún más la impresión en su audiencia multigeneracional de estar contemplando algo que crece con ellos.

Es por ello que el [**retraso provocado por la pandemia por COVID-19**]( https://hipertextual.com/2020/04/fase-4-universo-marvel-nuevas-fechas-estreno) anunciado este viernes por **Disney/Marvel pueda ser más problemático** que otros muchos de los estrenos pospuestos que ya se han dado.

**Marvel iba a iniciar a finales de abril su Fase 4** con la película de *Black Widow*, situada en el pasado a modo de precuela, dando comienzo después a un racimo de cintas que iban a **presentar los que serían los nuevos personajes de esta generación** tras cerrar por todo lo alto en *Endgame* su *Saga del Infinito*. Sin embargo, **parece que el virus ha sido un rival aún más poderoso que el propio Thanos.**

**Según anunció Marvel, así queda el nuevo calendario de estrenos:**

* **_Viuda Negra_** - 6 de noviembre de 2020 (fecha original 30 de abril de 2020)
* **_Los Eternos_** - 12 de febrero de 2021 (fecha original 6 de noviembre de 2020)
* **_Shang-Chi y la leyenda de los 10 Anillos_** - 7 de mayo de 2021 (fecha original 12 de febrero de 2021)
* **_Doctor Strange en el multiverso de la locura_** - 5 de noviembre de 2021 (fecha original 7 de mayo de 2021)
* **_Thor: Love And Thunder_** - 23 de febrero de 2022 (fecha original 5 de noviembre de 2021)
* **_Black Panther 2_** - 6 de mayo de 2022 (se queda igual)
* **_Capitana Marvel 2_** - 8 de julio de 2022 (fecha anunciada ahora)

En general, un retraso de seis meses por producción que Marvel ha acomodado moviendo los títulos a la fecha posterior que había planeado en un primer momento. Solo *Black Panther 2* ha mantenido su fecha, al tiempo que *Capitana Marvel 2* aparece ahora con fecha asignada.

**¿Pero puede este retraso tener algún efecto sobre la continuidad?** ¿Se retrasan también los estrenos de series en Disney Plus? Desde luego Marvel se cuidará de que eso pase, aunque de momento, ya ha tenido algunas consecuencias evidentes.

##The New Mutants y una fecha reservada, en el aire

Disney/FOX

La primera consecuencia evidente es que Marvel no hace mención alguna a una película. Y no, no forma parte del UCM, pero sí que colgaba al menos de forma aislada del universo mutante [recién adquirido a FOX]( https://hipertextual.com/2019/03/historia-derechos-marvel). Hablamos de [***The New Mutants***.]( https://hipertextual.com/2020/01/the-new-mutants-cine-comic)

Quiénes son ‘The New Mutants’ y qué podemos esperar de su accidentada película

Disney junto con el anuncio de Disney también ha retrasado otras producciones como *Mulán*, pero no ha dicho nada de esta cinta, **sin duda alguna una de las más gafadas del cine reciente**. Lleva posponiéndose por distintos motivos desde 2018.

Su estreno estaba planeado para este fin de semana, y ahora se especula si **podría ir directamente a Disney Plus o Hulu**. Sin embargo, FOX firmó con HBO un acuerdo para tenerla como plataforma de streming prioritaria de sus estrenos hasta 2022, un acuerdo que se mantiene pese a la compra. Es otras palabras, a priori *The New Mutants* debería emitirse por la plataforma de HBO o salir en servicios de pago por visión, donde no habría restricciones, pero a Disney Plus.

La otra cuestión es que Marvel había fijado el 18 de , febrero de 2022 como una fecha para un estreno que ahora queda ocupado por *Thor: Love and Thunder*. La producción que estuviera adherida a ella, por lo tanto, se posponen ahora de forma indeterminada.

##Las series, por ahora, se mantienen en sus fechas

[*Variety*]( https://variety.com/2020/film/news/marvel-movies-mcu-coronavirus-1203536981/) es el único medio que hasta ahora ha podido hablar con Disney sobre el aplazamiento, o mejor dicho con una fuente cercana a la compañía, y lógicamente le han preguntado por una de las grandes dudas: las series.

Disney tiene como su gran apuesta de este año el lanzamiento de Disney Plus, el cual iba a estar cimentado en su rama Marvel por las series de ***Falcon and the Winter Soldier*** (en agosto) y ***Wandavision*** (en diciembre), ambas junto con *Loki*, muy ligadas al UCM y a su continuidad, según explicó **Kevin Feige**. Resumiendo, que su visionado será necesario para que los fans tengan todo el conocimiento antes de acudir al cine. Un elemento más del universo entre película y película.

La tortuosa historia de los derechos de Marvel hasta reunir a los Avengers y X-Men

**Las consecuencias de la COVID-19** de momento han paralizado los rodajes de *The Falcon and the Winter Soldier* y *Loki*, aunque de la primera parecía que quedaba poco trabajo por hacer. Con respecto a *Wandavision*, que iba a estar directamente conectada con la nueva cinta de *Doctor Strange* (ahora con fecha de noviembre de 2021), **esta se encuentra ya es postproducción.**

Según *Variety*, por ahora al menos *Falcon and the Winter Soldier* y *Wandavision* se quedan en sus respectivas fechas, lo que confirma que la cinta de *Black Widow* será una historia isla dentro del UCM, sin ligazones directas con la serie.

Sin embargo, esto no deja de plantear problemas, como que *Wandavision* quede ahora **a más de diez meses del estreno de la cinta con la que conecta**. Aquí, el sistema de emisión por el que ha optado Disney Plus, de capítulo por semana en lugar de todos de golpe como Netflix, puede jugar a su favor. Tanto para disminuir esta latencia como para acabar de filmar algún detalle pendiente.

Los 4 Fantásticos y X-Men ya son parte del UCM: ¿cómo puede introducirlos Marvel?

##El golpe de la pandemia llega en pleno momento de transición

Pero sin lugar a dudas el mayor problema para **Marvel es que este golpe del coronavirus ha llegado en pleno relevo**. Un relevo de personajes, de tramas, con la duda de saber cómo comenzar a presentar a futuro a los personajes recuperados desde FOX, y un universo, en definitiva, en ciernes.

Para Disney como compañía el momento tampoco es estable, en pleno relevo de poder entre **CEOs con Bob Iger dejando su cargo tras 15 años** de [éxito para cedérselo a Bob Chapek.]( https://hipertextual.com/2020/03/disney-bob-iger-fin-era)

El adiós de Bob Iger: Disney inicia una nueva era entre el éxito y la incertidumbre

A su favor, no obstante, esta también estos mismo. ¿Imaginamos el problema que habría sido esto entre *Infinity War* y *Endgame*? Scott Derrickson, director de la primera película de *Doctor Strange* ha apostado también por este lado positivo en Twitter, recordando que *Blade Runner* aprovechó una huelga en el sector en los años 80 para perfeccionar su aspecto visual. **“El parón puede hacer que todos hagamos mejores películas”**, ha dicho.