El mundo de los coleccionistas de artículos cinematográficos del séptimo arte está de celebración: una colección de alrededor de 55 fotografías que registran el proceso de construcción, desarrollo y filmación de la icónica película expresionista alemana El gabinete del doctor Caligari será subastadas gracias a los esfuerzos de la casa Sotheby’s.

Se trata de una oportunidad única de analizar no solamente la forma en la que el director Robert Wiene metaforizó la locura, el miedo y la violencia, sino también uno de los films que permitió la evolución del cine como obra conceptual. Con sus escenarios asimétricos, alto contraste y actuaciones extraordinarias, la película muda forma parte de los anales de la historia del cine y también del mundo artístico, por lo que la iniciativa de la casa de subastas se convierte en un recorrido visual único acerca de un lenguaje que brindó referencia a una buena parte del cine en los años posteriores.

La colección muestra un recorrido pormenorizado a través de las imágenes originales imaginadas por el director, escenas de ensayos, pruebas de maquillaje y detrás de cámara, lo que permitirá analizar al film desde una perspectiva por completo nueva. Durante su filmación, Wiener fue bastante reservado con respecto a la puesta en escena de la que se considera la máxima exponente del expresionismo alemán y de hecho, por años la especialísima estética de la película fue uno de los grandes misterios fílmicos de Alemania.

El film de terror mudo está considerado una obra emblemática que inspiró a clásicos de cine como Nosferatu de F. W. Murnau y Metrópolis de Fritz Lang. Buena parte de la estética fílmica del cine alemán y el resto de Europa pareció encontrar inspiración es las escenas claustrofóbicas, inquietantes y simétrica con las que Wiener creó el mundo mental de su asesino sonámbulo. Un recorrido de asombroso simbolismo a través del concepto de la violencia, la enajenación y al final, lo más sórdido de la naturaleza humana.

Un catálogo para la historia

Doctor Caligari

Las ofertas para la subasta se pueden realizar el viernes 3 de abril a partir de medianoche, hora Nueva York. Sotheby’s calcula que debido la importancia del film y la rareza de la colección, las ofertas pueden rondar los 20.000 y 30.000 dólares. La cifra inicial será de 13.000 dólares.

Para la casa de subastas se trata de otra oportunidad de reunir una curiosa colección sobre el mundo cinematográfico, y también de celebrar los 100 años de filmación de un film emblemático. De hecho, la nota del catálogo hace hincapié en la rareza del material y su valor histórico: “Este notable grupo de 55 fotografías documenta muchas de las escenas psicológicas y visualmente retorcidas de la película muda de 1920, El gabinete del Dr. Caligari reconocida como la verdadera primera verdadera de terror. Robert Wiene dirigió esta historia de un hipnotizador loco y diabólico que manipula a un sonámbulo, para ejecutar una serie de asesinatos. Considerada también, la primera película expresionista alemana, los escenarios y los diseños de vestuario reflejan la oscura narrativa, mediante el uso de motivos abstractos y ángulos de cámara inquietantes que fueron capturados por el cinematógrafo Willy Hameiste".

La colección de Sotheby’s también muestra el cuidadoso proceso de construcción del deprimente, oscuro y macabro universo que el director elaboró casi desde sus bocetos privados. La casa indica que “fotografías fijas y promocionales de El gabinete del Dr. Caligari rara vez aparecieron en una subasta. Se ha ubicado una selección de grabados en colecciones institucionales, incluido el Museo de Arte Contemporáneo del Condado de Los Ángeles y el Museo Metropolitano de Arte, Nueva York".

En cuanto a las fotografías, cada una mide aproximadamente 25x33 cm, lo que parece sugerir el lote colección sigue de manera escrupulosa la estética de la película. Las imágenes se describen como “en muy buenas condiciones”. Según los apuntes de los expertos de Sotheby`s las imágenes “están en papel rígido de doble gramaje, con una superficie casi mate. Hay evidencias de retoque original en varias impresiones. Las fotografías exhiben un desgaste consistente con la edad, incluido el amarilleo en diversos grados; plateado en las zonas más oscuras; pliegues con algo de suciedad y ocasionales rasgaduras y pérdidas menores en los bordes y esquinas del margen. Algunas impresiones tienen anotaciones numéricas en el reverso".

El gabinete del Dr. Caligari celebró recientemente su centenario. La película se estrenó en Alemania en febrero de 1920. El elenco incluye a Werner Krauss, Conrad Veidt, Friedrich Fehér, Lil Dagover y Rudolf Lettinger. Si deseas ver algunas imágenes preliminares de la colección que será subastada este viernes visita aquí la página de Sotheby’s.