Muchos de los usos de Raspberry Pi tienen que ver con conectar este dispositivo a tu televisor a través de HDMI o bien a una pantalla de ordenador. Pero la versatilidad de Raspberry Pi le permite conectarse a cualquier periférico que puedas imaginar, desde impresoras a altavoces.

En el caso de los altavoces, si los conectamos a Raspberry Pi tendremos un sistema de sonido casero para reproducir música o audio. Además, con la aplicación adecuada vamos a hacer que sea compatible con Spotify. Así, tu Raspberry Pi reproducirá el audio y música de Spotify que envíes desde tu smartphone.

Aunque hay muchas maneras de llevar a cabo este tipo de solución con Raspberry Pi, nos hemos decantado por la que ofrece Balena, ya que cuenta con su propio software para gestionar el audio que recibirá y reproducirá Raspberry Pi.

El hardware necesario

Como en anteriores tutoriales o guías sobre Raspberry Pi, necesitaremos una instalación básica de esta placa base integrada. En concreto, nos sirve una placa Raspberry Pi en cualquiera de sus versiones, una tarjeta microSD que contendrá el sistema operativo y el software y un adaptador de corriente. En la página oficial de Raspberry encontrarás las diferentes versiones y combinaciones a la venta.

Raspberry Pi 4

En cuanto al sonido, Raspberry Pi no tiene entrada de audio. Para ello, deberemos adquirir por separado un adaptador. Si los altavoces emplean conexión RCA, bastará con un adaptador RCA USB. También los hay para cables de audio tipo jack o minijack.

Otra posible solución es conectar los altavoces a un sistema de sonido y éste, a su vez, conectarlo a Raspberry Pi por cable minijack, ya que sí tiene una entrada minijack de salida.

El software necesario

Para realizar este tipo de instalación con Raspberry Pi no es necesario que haya nada instalado en la tarjeta microSD. Si tienes una microSD con Raspbian instalado, puedes extraerla y usar una vacía para esta función de reproducir música por AirPlay.

Como software adicional, deberemos instalar balenaSound, crear una cuenta gratuita de balenaCloud y, en tercer lugar, instalar las balena CLI tools.

Pero vayamos poco a poco.

Configurar, paso a paso

Desde una computadora cualquiera, abrimos el navegador web y creamos una cuenta gratuita de balenaCloud. Una vez creada esa cuenta, nos permitirá crear una aplicación nueva.

Cuando hayamos diseñado la aplicación, deberemos añadir el dispositivo compatible, es decir, qué versión de Raspberry tienes, así como la conexión WiFi a la que se va a conectar.

Al finalizar el proceso, tendremos una imagen IMG llamada balenaOS. Esa imagen la tendremos que instalar en la tarjeta microSD que colocaremos en Raspberry Pi. Para la instalación emplearemos la aplicación balenaEtcher, compatible con Windows, macOS y Linux.

Cuando inicies tu Raspberry Pi con la tarjeta microSD que tiene balenaOS instalado, verás el panel de control de balenaCloud.

Desde la computadora que hemos usado para configurar la tarjeta microSD, instalamos balena CLI, disponible para Windows, macOS y Linux.

También descargaremos balenaSound, bien manualmente obteniendo el ZIP con los archivos o bien empleando la herramienta GIT desde la línea de comandos o el Terminal. En ambos casos, pulsando en el botón Clone or download veremos la opción de guardar el ZIP u obtendremos la URL para ejecutar la orden git clone.

Ahora abriremos el cliente de balena o bale CLI desde la línea de comandos o el terminal, según qué sistema operativo utilizas. Para ejecutar ese cliente deberemos teclear la orden balena login y luego introducir la información de usuario que configuraste previamente al crear tu cuenta de balenaCloud.

Siguiente paso, sin salir de la línea de comandos, vamos a la ruta en la que hemos descomprimido el ZIP de balenaSound y que se llama balena-sound-master. Dentro de esa carpeta, ejecutaremos la orden balena push test y esperaremos a que realice la tarea. Si todo va bien, al final veremos un unicornio y la frase “Build finished”.

En tu Raspberry Pi, verás que en el panel de control de balenaCloud se ha añadido un nuevo servicio llamado bluetooth-audio. Ahora ya podemos configurar el smartphone para enviar música de Spotify a tu Raspberry Pi.

De Spotify a Raspberry Pi

Desde tu smartphone, Android o iPhone, puedes conectar con Raspberry Pi de varias maneras. La primera, desde Bluetooth. Activas la conectividad Bluetooth y verás el dispositivo balenaSound o similar. Una vez conectado, podrás enviar ahí la música que se reproduzca en Spotify, listas de reproducción, discos, podcasts, etc.

La segunda opción es mediante AirPlay. En caso de que tengas un iPhone, un iPad o un Mac, puedes optar por ello directamente. Bastará con pulsar en el icono de AirPlay cuando estés escuchando música de Spotify. En la lista, aparecerá el dispositivo balenaSound.

YouTube video

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito