Una nueva prueba desarrollada por de la Universidad de Stanford podría determinar si somos inmunes al coronavirus. De acuerdo con un reporte de Nikkei Asian Review, el departamento de medicina de la universidad estadounidense desarrolló un método de análisis que examina los anticuerpos en el plasma de las personas.

La prueba fue desarrollada en un lapso de dos semanas por un equipo de científicos de Stanford Medicine y a diferencia de los tests de diagnóstico actuales que detectan material genético del virus en las secreciones respiratorias, esta busca anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en una muestra de sangre.

Según los investigadores de Stanford, esta prueba detecta dos tipos diferentes de anticuerpos: IgM e IgG. Los anticuerpos IgM se generan temprano en la respuesta inmune, aunque disminuyen rápidamente. El caso de los IgG es opuesto, ya que aumentan lentamente conforme se desarrolla la infección y suelen persistir por más tiempo.

La prueba toma dos o tres días para conocer los resultados y actualmente puede realizarse en un volumen de hasta 500 tomas por día. Según Thomas Mortine, director de patología en la Facultad de Medicina de la universidad, existen datos de China y Europa que muestran que este es el patrón de respuesta seguido con este virus, aunque hasta ahora nadie sabe cuánto tiempo persisten los anticuerpos.

Según los científicos, las pruebas serológicas pueden responder preguntas como saber si alguien con anticuerpos está protegido contra la reinfección, y por cuánto tiempo, así como saber cuándo es seguro que las personas puedan volver a realizar sus actividades normales. Hasta ahora la inmunidad ante el virus es una pregunta que se mantiene en el aire y ni la OMS tiene los datos suficientes para garantizarla.

La OMS no garantiza que existe inmunidad al coronavirus

En una reunión llevada a cabo esta semana, la Organización Mundial de la Salud dijo que no todas las personas que contrajeron el virus SARS-CoV-2 tienen los anticuerpos necesarios para enfrentar una segunda infección.

La doctora María Van Kerkhove, científica responsable de la pandemia de COVID-19 en la OMS, dijo que no hay información suficiente para hablar de una posible inmunidad y pruebas de laboratorio efectuadas en Shanghai han encontrado a pacientes con nula protección ante un nuevo contagio.

Si bien la nueva prueba de anticuerpos de la Universidad de Stanford no es perfecta, podría ayudar a conocer más el modo como reaccionamos ante el COVID-19. Los resultados se ofrecen en dos partes: positivo o negativo para anticuerpos IgM e IgG y actualmente se encuentran en espera de obtener una autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para realizar pruebas de emergencia en Estados Unidos.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.