La Oficina de Educación de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en ingles) ha puesto en marcha una web educativa para niños y adolescentes de los 3 a los 18 años debido a la situación de confinamiento por el coronavirus que estamos viviendo. En esta web, Expedition: Home, padres y niños podrán disfrutar de diferentes actividades educativas para motivar la curiosidad científica de los más pequeños de la casa. Por otra parte, para que no sean solo los niños los que se diviertan durante estos días, el Planetario de Madrid ha decidido añadir más charlas gratuitas sobre el universo en su canal de Youtube.

Gracias a la web de la ESA, se podrán realizar diversas actividades como entrenarse para ser astronautas, tanto a nivel físico como de conocimientos necesarios.

Entre las actividades también se podrá programar el código de un juego para ayudar a Paxi, la mascota alienígena de la ESA, a cumplir sus misiones en el espacio con el desafío SpaceCodingChallenge; aprender cómo construir una casa en la Luna e, incluso, conocer más de cerca la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) y todas las curiosidades que la rodean.

Construir, experimentar, moveros, observar, dibujar y colorear, programar y explorar, todo lo que los más pequeños necesitan para divertirse a la par que aprenden sobre la vida en el espacio. Además, podrán conocer todas las semanas a un experto de la esa que les contará más sobre su trabajo en la agencia, tal y como explica en un comunicado de prensa la ESA, en el que incluye todas las actividades que se van a realizar.

Más charlas del Planetario de Madrid

El Planetario de Madrid, ante el éxito que han tenido las charlas en su canal de Youtube, ha decidido ampliar el número de charlas que se realizarán mientras dure el estado de alarma. De hecho, han decidido añadir ocho nuevas charlas hasta el 5 de mayo. Todas se podrán ver en su canal de Youtube en directo a las 18 de la tarde del día elegido pero, además, se quedarán colgadas para verlas en otro momento.

Entre las nuevas charlas se encuentran Einstein y su visión del Cosmos, que dará Telmo Fernández el próximo 17 de abril; Más de 50 años fotografiando el cielo por Antonio del Solar el día 19; La medida del tiempo: relojes astronómicos, que será impartida por Toño Bernedo el próximo 21; De los meteoritos a la búsqueda de vida en Marte: un viaje del pasado al futuro por Jesús Martínez Frías, que se podrá ver el día 23; El cielo de una noche de primavera, charla que dará Emilio Gálvez el 25 de abril; César González hablará sobre Nuestro lugar en el Universo el 27 y Cristina Garay contará Curiosidades sobre nuestra Luna el 29 de abril.

Para mayo, en principio, solo están previstas dos charlas para los días 3 y 5. La primera, impartida por Antonio del Solar, se llama Experimenta la Física y la segunda irá sobre La materia oscura y estará dirigida por Rodrigo González.