La cuarentena está cambiando los hábitos de consumo del público, y también la manera en que nos relacionamos con el mundo del entretenimiento. Se trata de un extraño proceso de asimilación, que de una u otra forma refleja las consecuencias que la cuarentena mundial tiene y tendrá sobre la psiquis colectiva. Netflix, que ha visto incrementar sus cifras durante los días de confinamiento, quiere seguir explorando tal circunstancia.

Desde una redimensión de las herramientas virtuales para la enseñanza, aprendizaje, crecimiento personal y otras tantas posibilidad, hasta el panorama de un futuro signado por la distancia social, mascarillas y una nueva forma de relacionarnos a nivel afectivo y físico, la crisis provocada por el coronavirus amenaza con cambiar la forma en que vivimos de una forma más profunda de lo que suponemos.

Tal vez por ese motivo, canales de televisión y plataformas online, comienzan a volcar su interés en el fenómeno a través de distintas perspectivas. Si hace dos semanas, Saturday Night Live innovó en la posibilidad de un show creado y sostenido sobre la nueva tendencia de comunicaciones virtuales, en esta ocasión es Netflix quien deja claro que tiene toda la intención de analizar el fenómeno del aislamiento desde una perspectiva por completo nueva.

Amazon Music Unlimited banner

La plataforma online acaba de anunciar que el equipo que llevó a cabo la producción de la exitosa serie Orange is the new black producirá un show que analizará el fenómeno del distanciamiento social provocado por el coronavirus. La iniciativa se une así a la serie antológica que prepara HBO, que tendrá entre sus creadores a Leticia Dolera y Rodrigo Sorogoyen entre sus creadores.

Por supuesto, la posibilidad de analizar un fenómeno histórico prácticamente en tiempo real es una oportunidad que buena parte del mundo del espectáculo se plantea como detonante de la creatividad o una forma de profundizar en una situación que sin duda tendrá consecuencias a largo plazo. La serie de Netflix —que llevará por título Social Distance— también se llevará a cabo en formato antológico y tiene por objetivo centrarse en la “nueva, extraña y desconcertante realidad que estamos experimentando por la crisis del coronavirus, lo que hace que se trate de un proyecto que reflexionará a un nivel amplio y profundo sobre la circunstancia provocada por la cuarentena desde un ángulo humano y sin duda, emocional.

Según Variety, los productores desean que el proyecto sea una forma de reflejar el ánimo actual del mundo, con la posibilidad de demostrar que a pesar de la distancia social obligatoria, de una forma u otra, todos estamos unidos de forma profunda e irremediable. Para el equipo es de considerable importancia “encontrar unión mientras estamos separados”.

Social Distance narrará “historias personales, únicas y profundamente humanas que reflejen cómo estamos viviendo alejados, juntos”. Además, los productores apuestan por la idea de mostrar que no obstante de la complicada situación que parece mostrarse a futuro, hay posibilidades“que la gente se sienta más cerca”. La distancia está siendo algo universal, pero la vivencia de cada uno es distinta”, comparten al tiempo que esperan poder abarcarlas”.

Hilary Weisman Graham será la showrunner y ya anunció que llevará a cabo su trabajo “desde su salón”, de la misma manera que los protagonistas que aseguraron grabarán las escenas que les correspondan desde sus propias casas. Jenji Kohan, Tara Herrmann y Blake McCormick serán los productores del proyecto, mientras que Diego Velasco será el director — y según el comunicado lo hará desde su casa — de la misma que los guionistas se reunirán a través de conexiones virtuales para escribir y debatir ideas sobre el argumento. Por ahora se desconocen detalles acerca del elenco o detalles de la historia, pero es obvio que se trata de un paso innovador — y quizás necesario — en el género.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: