Mundodisco, la reconocida serie de novelas escrita por Terry Pratchett, tendrá su adaptación a la televisión. De acuerdo con Variety, la compañía de producción lanzada por Pratchett cerró un acuerdo con Endeavor Content y Motive Pictures para desarrollar una serie de TV que se mantendrá fiel a los libros.

En palabras de su hija, Rhianna Pratchett, quien funge como co-directora de la compañía Narrativa fundada por su padre en 2012, el universo de Mundodisco (Discworld, en inglés) está repleto de personajes únicos, y narraciones ingeniosas que deberían llevarse a la pantalla chica de un modo en que Terry Pratchett estaría orgulloso.

Mundodisco, con 41 novelas publicadas a la fecha, se enfoca en los sucesos ocurridos en un mundo plano sostenido por cuatro elefantes, quienes a su vez, se apoyan en el caparazón de la tortuga estelar Gran A'Tuin. Pratchett no solo ha lanzado novelas, sino también cuentos cortos ambientados en este universo que ha cuenta con adaptaciones al teatro, juegos de mesa y videojuegos.

En el caso del cine y televisión, la saga ha sido particularmente difícil de aterrizar por la complejidad de las novelas. En algún momento de la década de los noventa se intentó adaptar el cuarto libro, Mort, pero el tema de la muerte fue demasiado como para conseguir la aprobación.

terry rossio
Detalle de la portada de 'Mort', ilustrada por Josh Kirby

Gran parte de los trabajos en televisión comprenden series animadas, episodios que van directamente a video y especiales en los que incluso Pratchett realizó cameos. Posteriormente padre e hija trabajaron en The Watch, una serie de TV para la BBC que llevan en desarrollo desde 2011 y que está basada en la ciudad de Ankh-Morpork. Good Omens, el libro escrito junto a Neil Gaiman, también consiguió una adaptación a Amazon Prime Video.

Se desconoce cuál será la novela en que se enfocará la nueva serie de Mundodisco. Tampoco existen detalles específicos sobre su lanzamiento o posibles plataformas. De acuerdo con Simon Maxwell, presidente de Motive Pictures, las novelas son un tesoro nacional y junto a Endeavor y Narrativa planean producir "espectáculos que serán amados por millones de fanáticos de todo el mundo".

El anuncio se da el día en que Terry Pratchett habría cumplido 72 años. El autor falleció en marzo del 2015 a causa de complicaciones por Alzheimer, no sin dejar un legado que abarca decenas de novelas y relatos cortos basados en Mundodisco, así como los libros The Dark Side of the Sun y Strata y colaboraciones con otros autores como Good Omens, con Neil Gaiman, y una serie de novelas de ciencia ficción con el escritor Stephen Baxter.