Todo comenzó con la iniciativa espontánea de James Gunn de hacer pequeñas recopilaciones sobre películas de su interés: primero habló sobre secuelas que superaron a las películas originales y después, de las 54 películas de acción que deberías ver antes o después si te consideras un buen amante del género.

Estas son las películas que James Gunn te recomienda que veas sí o sí

Después, varias publicaciones recogieron la selección — mucho más sesuda, todo hay que decirlo — de Bong Joon — Ho, que reflexionó acerca de su experiencia en el mundo cinematográfica a través de un grupo de películas que o bien fueron sus referentes directos o son sus favoritas por motivos personales e inexplicables. Ahora es Guillermo Del Toro el que se une a tendencia con un hilo de Twitter en que comentó sobre sus preferencias cinéfilas y también, por supuesto, sobre sus recomendaciones para paliar el tedio de los días de cuarentena.

El director mexicano, que suele utilizar su cuenta Twitter para llevar a cabo largas y divertidas conversaciones con sus fans acerca de todo tipo de temas. Preguntó a sus seguidores cuáles habían las películas o series que les habían permitido sobrellevar con cierta tranquilidad y diversión los días de restricción de movimiento que en algunos países ya rebasan el mes por unas cuantas semanas.

“Vamos allá, pero un par de condiciones antes. Espero que esto sea sobre cosas que amamos. No cosas que odiamos o que nos decepcionan”, puntualizó en un intento que la discusión fuera lo suficientemente rica e interesante como para interesar a cualquier cinéfilo. El resultado fue una respuesta masiva de usuarios que crearon quizás una de las listas más largas, divertidas y variadas sobre cine y televisión de los últimos meses. Incluso a la petición del director se unieron varias figuras del espectáculo para completar una invaluable colección de recomendaciones suficientes para disfrutar de lo mejor del cine de la mano de varias queridas figuras públicas del cine.

https://hipertextual.com/2020/04/quince-peliculas-que-recomienda-director-parasite
Por supuesto, Del Toro comenzó compartiendo su propia selección para aprovechar estos largos días singulares: para el director se trata de la oportunidad idónea para disfrutar del trabajo del realizador Mitchell Leisen ( y mencionó su especial predilección por películas como Una chica afortunada o La muerte de vacaciones), además de insistir que ambas piezas de cine han sido infravaloradas por un inmerecido olvido. También recomendó el inmortal clásico del ’52 Cantando bajo la lluvia de Gene Kelly y Stanley Donen la magnífica y muy oscura tercera temporada de la serie de Netflix Ozark. Además, dedicó tiempo para reflexionar sobre el valor visual y argumental de curiosidades y piezas de arte fílmicas como El verdugo de Luis Berlanga (1963), El empleo de Ermanno Olmi o recomendar con entusiasmo la filmografía de la cineasta francesa Céline Sciamma, mucho antes de convertirse en una celebridad del cine independiente gracias a la extraordinaria Retrato de una mujer en llamas.

Netflix

Pero el ejercicio de Del Toro a través de Twitter llegó más allá de una amena conversación con sus fanáticos más acérrimos. Pronto, personalidades como Darren Aronofsky comentaron que durante la cuarentena había disfrutado de clásicos modernos como Barton Fink (1991) de los hermanos Cohen, Amélie (2001) de Jean-Pierre Jeunet o ese clásico de la ciencia ficción serie b como lo es Desafío total (1990) de Paul Verhoeven

Por su parte, el director de terror Ari Aster está obsesionado con la tercera temporada de Los Soprano, Ava DuVernay, intenta ampliar su cultura cinéfila con combinando El caballo de Turín de Béla Tarr con esa maravilla simple del cine romántico como lo es Notting Hill (1999) de Roger Michell, e incluso, el sobrio James Mangold tuvo la oportunidad de comentar que está disfrutando por primera vez de piezas de cine artístico internacional como El desierto rojo de Antonioni y Cuentos de la luna pálida de Mizoguchi.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: