GitHub anunció que las funciones básicas de la suscripción "Teams" ahora son totalmente gratis. Es decir, podrás crear repositorios públicos o privados con un número ilimitado de colaboradores sin abrir tu cartera; anteriormente era necesario pagar $9 dólares por usuario al mes para gestionar el repositorio de tu equipo. Con este movimiento, la compañía nuevamente da un golpe sobre la mesa para hacer frente a sus principales rivales en el sector, GitLab y BitBucket.

Cabe mencionar que la suscripción de pago para equipos seguirá disponible para aquellos interesados en usar los propietarios de código, revisiones requeridas o ampliar el almacenamiento de los repositorios a 2 GB. No obstante, la membresía pasa de $9 a $4 dólares por usuario al mes. Nat Friedman, CEO de GitHub, ya había dejado entrever que las funciones básicas para los equipos serían gratuitas muy pronto, pues era uno de sus principales objetivos tras ser adquiridos por Microsoft.

"Hasta ahora, si tu organización quería usar GitHub para desarrollo privado, tenía que suscribirse a uno de nuestros planes de pago. Pero cada desarrollador en la Tierra debería tener acceso a GitHub. El precio no debería ser una barrera", mencionó hoy el directivo. Esta importante novedad se suma a la de principios de enero, con la que hicieron gratuitos los repositorios privados para todos los usuarios, logrando así igualar la propuesta de GitLab.

Según los datos proporcionados por el propio Friedman, actualmente hay 40 millones de desarrolles usando GitHub, sin embargo, su objetivo es llegar a los 100 millones en 2025. ¿Cómo planean lograrlo? La idea es que cualquier desarrollador, equipo o empresa pueda unirse a la plataforma sin la necesidad de pagar por las funciones básicas. "Puedes usar GitHub ahora, por cualquier razón. No requieres una tarjeta de crédito ni un presupuesto, simplemente configura tu equipo", expresó a TechCrunch, y concluyó:

Este cambio nos convierte, por mucho, en el lugar más accesible y con mejor precio para que los desarrolladores hagan software.