Estados Unidos acusó a China de dar información incompleta del número de infectados y víctimas del coronavirus. Un informe clasificado enviado a la Casa Blanca por la comunidad de inteligencia estadounidense concluyó que el país asiático minimizó los números intencionalmente anticipando que la información es falsa.

De acuerdo con Bloomberg, tres funcionarios revelaron al medio la existencia de este informe, sin embargo, se negaron a ofrecer el contenido del mismo. Los oficiales solo se limitaron a decir que las cifras ofrecidas por China son incompletas y dos de ellos las calificaron como falsas.

Al día de hoy China ha reportado 83.361 casos de infectados y 3.316 muertes, que contrasta con los más de 9.000 decesos y 102.130 casos positivos de España o la infección masiva en Estados Unidos que está a punto de llegar a los 200.000 casos y en pocos días triplicará al país asiático.

Luego de la revelación, diversos funcionarios y senadores de EE.UU. realizaron fuertes declaraciones contra China. Mientras el secretario de Estado, Mike Pompeo, acusó al gobierno de encubrir el alcance del coronavirus y de no ofrecer la información a tiempo, el vicepresidente, Mike Pence, advirtió que "podríamos estar mejor si China hubiera sido más comunicativa".

El informe llega en un momento complicado para EE.UU.

Cierto o no, hay algunos factores a considerar, sobre todo porque en este momento existe una crítica generalizada al gobierno de Donald Trump por no hacer frente a la pandemia y negar su peligrosidad. Luego de semanas minimizando el hecho, el presidente estadounidense se vio obligado a cambiar el discurso a mediados de marzo y declaró que siempre supo que la pandemia era real, incluso antes que fuera declarada oficialmente por la OMS.

Otro punto importante son las medidas de cuarentena y aislamiento impuestas por China, de las que un reciente estudio determinó que fueron esenciales para evitar el contagio de 700.000 personas. El gobierno de ese país siguió una estrategia distinta — catalogada como estricta por muchos — y funcionarios de salud del país asiático han criticado a Italia de no implementar medidas similares para evitar más contagios.

La decisión de cerrar Wuhan desaceleró significativamente el contagio de coronavirus, según estudio

El informe de inteligencia reportado por el medio estadounidense tendría que tomarse con pinzas, sobre todo por el tiempo en que surge. Esto no quiere decir que China no haya ocultado cifras, y de ser así, se uniría a la lista de otros países como Rusia, Irán, Corea del Norte o Venezuela que reportan pocos casos de coronavirus.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: