Autor: Alba Asenjo

España es el segundo país del mundo que más vuelos ha perdido por el coronavirus, según la firma de análisis de datos de vuelo OAG Aviation Worldwide. España ha registrado una caída del 95% en sus vuelos este abril frente al mismo mes del año pasado, solo superada por Singapur, que ha perdido un 97%.

Les siguen Hong Kong, Alemania y Reino Unido, todos con caídas superiores al 93%, como se muestra en la siguiente tabla.

Además, el informe destaca que las aerolíneas han recortado su capacidad internacional al 85%, es decir, a medio millón de asientos a la semana de unos 5,9 millones con los que contaban antes de la pandemia del coronavirus.

"Y no hay mucha más capacidad internacional que pueda caer alrededor del mundo", ha escrito el analista de OAG John Grant.

Al menos, una fuerte capacidad doméstica sí que ha ayudado a suavizar las caídas en países como Estados Unidos, Japón e Indonesia, según el experto, añadiendo que 9 de cada 10 asientos programados para esta semana se encontrarán en vuelos nacionales.

La capacidad total de vuelos internacionales y nacionales ha caído más de un 70% desde enero, y podría seguir cayendo mucho más la semana que viene porque se esperan más cancelaciones por parte de las mayores aerolíneas.

Las empresas del sector llevan semanas advirtiendo de que de la difícil situación económica en la que esta situación les sitúa, en la que su caja no les va a permitir sobrevivir más de dos meses, de media, sin ayuda financiera de los gobiernos, y de que su quiebra tendría una enorme repercusión en el sector turístico, que es el principal motor económico de España.

Por eso, el Gobierno de Estados Unidos ha anunciado un acuerdo de rescate con las principales aerolíneas de pasajeros del país para paliar las pérdidas derivadas de la situación económica generada por la pandemia del coronavirus, que alcanzará los 25.000 millones de dólares.

Por ahora, grandes aerolíneas de todo el mundo ya están presentando sendos ERTE por el coronavirus al tiempo que se apuntan grandes pérdidas extraordinarias en sus cuentas e intentan no reembolsar los billetes de los vuelos cancelados a los viajeros, algo que también tendría un importante impacto en sus cajas y que se sumaría al resto de costes que tienen que seguir asumiendo aunque sus aviones no vuelen.

En ese mismo sentido, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha advertido de que la mitad de su negocio desaparecerá por la crisis del coronavirus: prevé que los ingresos de las compañías del sector caigan un 55% este año frente a 2019, mientras que el tráfico caerá un 48%.

Esta crisis no solo está afectando a las aerolíneas, sino también a otras empresas, de marcas de lujo a bebidas alcohólicas, entre otras dependientes de los duty free de los aeropuertos.

Además, también está en el centro del debate cómo se volverá progresivamente a la normalidad: en esta línea, algunas aerolíneas han empezado a eliminar los asientos centrales, así que los precios de los billetes podrían dispararse.

[atribucion-bi url=https://www.businessinsider.es/espana-segundo-pais-vuelos-pierde-coronavirus-625435]

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.