El croma es uno de los mejores inventos de la historia del audiovisual. Tanto el cine como la televisión se han beneficiado de esta tecnología que, a partir de un simple lienzo azul o verde, permite personalizar el fondo de un set. Lo habrás visto en multitud de series y películas para que parezca que hay algo que en realidad no está ahí, o en televisión para mostrar gráficos o mapas meteorológicos.

En internet también se emplea el croma con frecuencia. Algunos de los youtubers más populares ya cuentan con su propio set con croma para personalizar el fondo y así mostrar imágenes o información complementaria. Es más, tú mismo puedes adquirir un set de croma por un módico precio.

Pero si no puedes o no quieres emplear croma y necesitas un vídeo sin fondo, estás de enhorabuena, ya que la tecnología ha evolucionado tanto que ya es posible eliminar el fondo de un vídeo o animación por software.

Similar a la varita mágica de Adobe Photoshop pero para vídeos, desde Alemania nos llega Unscreen, un servicio gratuito con versión de pago que, directamente desde la Web, permite subir vídeos o animaciones y quedarte con lo que has grabado salvo el fondo. Así podrás incluir otros fondos mediante edición de vídeo.

El croma, la verdadera magia del cine

Tan simple como subir tu vídeo en formato MP4, WEBM, OGG o MOV o tu animación GIF y Unscreen hará el resto. La herramienta es 100% automática, de manera que no tienes que indicarle dónde está el fondo, como ocurre con otras soluciones de edición de imagen.

Por el momento, una vez hecha la conversión, el vídeo resultante se puede descargar en formato GIF o en PNG animado. En caso que quieras obtener un vídeo en otro formato, deberás emplear un conversor de vídeo.

En cuanto a la duración del vídeo, esta herramienta está pensada para vídeos de corta duración tipo GIF. De ahí que sólo procese los primeros 5 segundos. Si necesitas procesar más vídeo necesitarás hacerlo por partes o suscribirte a su versión de pago una vez esté en marcha. Esta versión profesional también ofrecerá más formatos de guardado, calidad HD, etc.

Como curiosidad, los responsables de esta herramienta son los mismos que crearon Remove.bg, una app online para borra fondos de fotografías.

En definitiva, Unscreen es una solución sorprendente para eliminar fondos de un vídeo y así crear vídeos o animaciones GIF con fondos personalizados a partir de una misma imagen.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: