Desde la puesta en venta del Tesla Model Y en Estados Unidos y las primeras entregas del vehículo que empezaron en marzo, la pregunta es frecuente: "¿cuándo llegará a Europa?". La respuesta la ha dado Elon Musk en Twitter, como ya es habitual y dependerá en gran medida de la fábrica de ensamblaje que la compañía está construyendo en Berlín.

Según el CEO de la compañía, el Model Y llegaría a Europa en aproximadamente un año y dependerá en gran medida de la fecha en que la fábrica europea esté lista para operar.

Muchos han especulado que las primeras unidades del Tesla Model Y llegarían a Europa desde Fremont, al igual que sucede con el Model 3 pero la estrategia parece ser otra. Las palabras de Musk también coinciden con los tiempos de construcción e inauguración publicados en enero por Brandenburg Gazette, que aseguran que la producción iniciaría en marzo de 2021.

De ser cierto la estrategia de la Giga Berlín será diferente a la implementada desde la Giga Shanghái, en que iniciaron con la producción local del modelo más económico hasta hace unos días que empezaron a hacerlo con el modelo de gran autonomía (y tracción trasera) y el Performance.

SI las palabras de Musk son reales, todos los Model Y que veamos en Europa serán de fabricación local y la logística de Tesla se simplificaría significativamente en el continente.

También quedan dudas sobre si Tesla y sus proveedores sean capaces de tener lista la nueva Gigafactory a una velocidad similar a la construcción de la fábrica en China —apenas 11 meses—. Los trabajos en la zona no se han detenido a pesar del coronavirus, pero apenas siguen en fase de preparación del terreno.

No solo se debería tener lista las instalaciones cuanto antes, sino que deberían estar listos para ensamblar los coches en tiempo récord de cara a la primavera del próximo año. Si lo consiguen o no queda en el aire al igual que el inicio de la venta del Model Y en Europa, siempre y cuando las palabras de Musk sean ciertas o si la estrategia de la compañía no cambia, como suele ocurrir a menudo en el caso de Tesla.

Tesla Model Y: Primeras impresiones

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: