Como si la pandemia de coronavirus no fuera suficiente, ahora los usuarios tienen que cuidarse de un malware que se aprovecha del nombre para borrar archivos de computadora y causarte dolores de cabeza. Según ZDNet, diversos investigadores han descubierto variantes de software malicioso que utiliza el nombre de coronavirus e infecta a equipos con Windows.

El nivel de daño varía, ya que algunos eliminan el registro de arranque principal mientras que otros extraen información como nombres de usuario y contraseñas, o tienen capacidad de eliminar los datos de tu disco duro. Todos tienen algo en común y es que utilizan los nombres COVID-19.exe o coronavirus.exe en los ejecutables.

En el caso de los que eliminan el registro de arranque principal existen dos variantes. La primera, reportada por MalwareHunter Team, consiste en un ejecutable que deshabilita el administrador de tareas y el control de cuentas de usuario (UAC) antes de desplegar una pantalla con una imagen del coronavirus que sirve como distractor mientras reescribe el registro de arranque. Una vez finalizado, el computador reinicia y aparece una pantalla con el nombre del autor.

El equipo de expertos en seguridad también descubrió dos variantes de un malware que intenta borrar archivos en el computador. Ambos son considerados de baja calidad y pueden ser detectados con Windows Defender, quien los cataloga como Trojan: Win32/CoronaVirus!MTB. Según el MalwareHunter Team, la primera versión se liberó en China durante febrero y esta semana ha aparecido en Italia.

Por último hay un malware que se disfraza como WiseCleaner, un sofware legítimo de limpieza que invita a optimizar el sistema. Según BleepingComputer, si el usuario cae en la trampa se instalarán una serie de troyanos que buscarán robar nombres de usuario y contraseñas de navegadores, programas de mensajería, cuentas de correo y carteras de criptomonedas.

Posteriormente cifrará los archivos con las extensiones más comunes (.doc, .jpg, .ped, etc.) y les cambiará el nombre a coronavirus. Al reiniciar, el virus simula que es ransomware al mostrar una pantalla de inicio exigiendo 50 bitcoins para desencriptar la información. Según los investigadores, este malware solo finge ser un ransomware para probar quién es capaz de caer y depositar dinero. Si el usuario espera 15 minutos, el sistema cargará y se mostrará el escritorio.

Este tipo de malware vive en sitios de dudosa calidad, por lo que es recomendable siempre verificar dos veces la fuente de descarga del software que vayamos a instalar, así como tener actualizado nuestro antivirus con las definiciones más recientes

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: