La pandemia del coronavirus (COVID-19) llegó para cambiar nuestros hábitos. Con las escuelas y empresas trabajando a distancia, algunos que no están familiarizados se preguntan cómo estudiar desde casa de manera efectiva y sin sentirse abrumados por tanta información disponible.

De acuerdo con Bill Gates, se necesita disciplina y motivación. En una videollamada con Heidi Partovi, cofundador de Code.org, el co-fundador de Microsoft compartió algunos consejos para lidiar con las distracciones, aprovechar el contenido educativo y liberarse un poco del estrés que puede significar estar frente a la pantalla.

Gates menciona que hay que mantenerse enfocado y acudir a otras personas cuando se nos dificulte un tema, tal como lo haríamos en el salón de clase. Si bien parece complicado porque los amigos no se encuentran a lado, una simple llamada o un mensaje de texto ayudaría a resolver algunas dudas y resulta mejor que estudiar solo.

Uno de los beneficios que dejará este confinamiento, según el magnate, es que los estudiantes descubrirán que son capaces de hacer más cosas de las que pensaban. Los materiales didácticos y ejercicios disponibles en línea son muy buenos, según Gates, y otra ventaja es que el alumno tiene el control sobre la velocidad a la que aprende.

Esto último es importante, ya que en las aulas estamos limitados y en muchas ocasiones el proceso se ajusta para que sea apto para todos los estudiantes. Al estar en casa podemos ver los videos un poco más rápido o retroceder y pausar cuantas veces queramos para investigar sobre un concepto, algo que sería más complicado en una clase en vivo.

Otro consejo que da Gates es tomarse un tiempo lejos de la pantalla, salir y darse un respiro en caso que puedas hacerlo. Esto es recomendable ya que nos ayuda a desconectarnos y asimilar lo aprendido.

Los consejos de Bill Gates también abarcan a aquellos que quieran aprovechar su conocimiento en programación, siendo la visualización de datos uno de los campos más recomendados. Con la cantidad de información disponible, los programadores podrían construir aplicaciones para visualizar y comprender mejor los efectos de la pandemia.

El ex-directivo de Microsoft aprovechó la charla para mencionar algunos de los puntos de su ensayo más reciente sobre el coronavirus, en donde menciona la importancia de las pruebas y seguimiento de los casos, el desarrollo de una vacuna y el efecto que tendría un sistema de seguimiento como el que proponen Apple y Google.