Mientras los grandes festivales dieron el paso definitivo para llevar su oferta cinematográfica al mundo virtual, la academia de artes y ciencias cinematográficas tomó la decisión que abre la puerta a un cambio sustancial en la forma de hacer negocios en la meca del cine. Te explicamos todo lo que debes saber sobre las nuevas estipulaciones y requisitos para optar a los premios prestigiosos del cine.

Hasta ahora, el futuro de los premios Oscar de la Academia se encontraba en el nada deseable limbo de las decisiones complicadas. En medio de una crisis sanitaria a gran escala que obligó el cierre de cines a lo largo y ancho de Norteamérica, la Academia de Artes y Ciencias cinematográficas debía enfrentarse a la disyuntiva de un año en que la premiación se limitaría a la escasa oferta que logró llegar a la gran pantalla antes de que se declarara la cuarenta en buena parte del mundo. Pero al parecer, Hollywood está dispuesto a evolucionar en medio de una situación incierta con la específica finalidad de asegurar la supervivencia de su método de hacer negocios e incluso, el cine tal y como lo conocemos en la actualidad.

Ahora podrás ver todos los festivales de cine gratis desde YouTube

Primero fue la asociación estratégica entre YouTube y el Festival de Tribeca, lo que unirá durante el mes de mayo a los principales festivales del mundo en un evento online y gratuito de diez días para mostrar la oferta cinematográfica de las diferentes selecciones. Ahora la Academia de artes y ciencias cinematográficas hollywodense da un paso en la misma dirección y anuncia que, por este año, cambiará varias de sus normas para facilitar la evaluación y el método de selección de las películas candidatas al premio Oscar, en un movimiento sin precedentes que permitirá incluir entre las posibles nominadas a films que solo hayan sido estrenados en una plataforma online.

Se trata de una decisión sin precedentes que, al menos, durante la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus garantizará que la oferta fílmica que pueda optar a las votaciones y sobre todo, a la selección de categorías, sea lo suficientemente amplia como para asegurar su calidad.

Durante una reunión llevada a cabo el martes 28 de abril, los diferentes directivos, gremios y asociaciones que forman parte de la estructura gerencial de la institución aprobaron la suspensión temporal del requisito que una película necesita una presentación teatral de al menos una semana en el condado de Los Ángeles para calificar como contendora a los Oscar de la Academia del año en curso.

Sin duda, se trata de una consecuencia directa de la posibilidad que la reactivación de las proyecciones y el circuito de distribución cinematográfico, sufra un inevitable y sensible retraso debido a la cada vez más pronunciada curva de contagiados y víctimas debido al coronavirus en EE.UU.. Hasta ahora, las cifras indican que es más que probable, que buena parte del país continúe en aislamiento y en medio de una estricta cuarentena, al menos durante el primer semestre del año 2020. La situación, añadida al hecho que la mayoría de los festivales han sido aplazados hasta el año siguiente, pone al Oscar de la Academia y otros premios de la temporada en la complicada situación de tener que decidir lo que ocurrirá con sus listas de selección.

Hasta ahora, el calendario de estrenos solo llegó a cumplirse durante los meses de enero y febrero. Las probabilidades de que la reprogramación de varios estudios sea en exceso optimista es al menos cercana si se toma en cuenta que el número de contagiados en Estados Unidos y el resto del mundo aumenta con una alarmante rapidez, lo cual parece indicar que un escenario en que productores y estudios deberán aguardar al menos a las primeras semanas de septiembre para llevar a la pantalla grande sus proyectos más esperados. El retraso complicaría las primeras selecciones, y pondría en peligro al menos seis de las galas más importantes de la meca del cine. Pero incluso ese escenario mixto, podría ser poco probable si el aumento de contagiados en EEUU continúa aumentado de forma exponencial.

Una puerta abierta

En previsión de lo anterior, la Academia tomó la decisión de permitir el lanzamiento digital de películas sin que se proyecten en cines, aunque con la salvedad de que deben ser transmitidas en un servicio que sea elegible según los estándares de la organización. Además, debe haber tenido un estreno teatral planeado en agenda de estudio, antes de la suspensión de las actividades de cines y distribuidoras. Por último, el film debe estar disponible en el sitio de transmisión de Academy Screening Room solo para miembros durante de los 60 días posteriores al lanzamiento de la película o VOD.

“La Academia cree firmemente que no hay mejor manera de experimentar la magia de las películas que verlas en un cine”, explicaron en un comunicado el presidente de la Academia, David Rubin y el CEO Dawn Hudson. “Nuestro compromiso con eso no ha cambiado y es inquebrantable. No obstante, la histórica y trágica pandemia de la COVID-19 necesita esta excepción temporal a nuestras reglas de elegibilidad de premios. La Academia apoya a nuestros miembros y colegas durante este tiempo de incertidumbre. Reconocemos la importancia de que su trabajo sea visto y celebrado, en especial ahora, cuando el público aprecia las películas más que nunca ”.

La Academia ha puesto especial énfasis que se trata de una medida temporal, tomada debido a la circunstancia provocada por el coronavirus y dejó claro que, una vez que se permita la reapertura de cines, se requerirá de nuevo la semana de proyección para asegurar su elegibilidad. No obstante, el requisito abrirá la posibilidad que la proyección pueda incluir una cantidad de teatros calificados en la ciudad de Nueva York, el área de la bahía, Chicago, Miami y Atlanta.

Por ahora, la decisión parece asegurar el hecho de la celebración del premio Oscar en el 2021 y, desde ya, se anunció que la fecha de transmisión por televisión de la 93ª edición del galardón se emitirá el 28 de febrero del año entrante por ABC.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: